Muñeca emblemática de la sociedad moderna

OM
/
2 de marzo de 2024
/
03:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muñeca emblemática de la sociedad moderna

“Barbie” es una comedia fantástica, dinámica, muy colorida y visual, dirigida por Greta Gerwig (“Lady Bird”, “Mujercitas”), que está basada en la línea de muñecas de moda de Mattel. Se trata de la primera película a imagen real de Barbie, y cuenta la historia de Barbie (Margot Robbie), concretamente la “Barbie estereotipada”, quien lleva una vida placentera en Barbieland, una sociedad matriarcal donde todo es ideal, con fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Hablamos de un mundo utópico, un paraíso “donde todo funciona como un reloj, donde los rostros siempre tienen dibujada una sonrisa, y los pensamientos trascendentales sobre la muerte y la celulitis no tienen cabida”. www.fotogramas.es

 

En el sitio https://barbiepedia.com/, leemos: “Esta Barbie estereotipada, hace referencia a la versión clásica y más común de la muñeca Barbie que ha estado presente desde su creación en 1959 por la visionaria Ruth Handler, la cual suele tener una figura esbelta, una altura elevada y una apariencia física que se considera convencionalmente “atractiva” según los estándares occidentales. Además, se ha destacado por su cabello largo y rubio, ojos grandes, labios definidos y maquillaje sutil pero apreciado”.

En Barbieland, vive con muchas otras Barbies: Barbie doctora, Barbie presidenta, Barbie ingeniera… incluidas aquellas que fueron rápidamente sacadas del mercado y que son tratadas como raras debido a sus rasgos poco convencionales. Más, los Ken, destacando entre estos Ryan Gosling, que se la pasan el día jugando en la playa, considerándola su profesión.

No obstante, un día cualquiera, Barbie empezará a experimentar una serie de “defectos” que la alejan de la perfección que se espera de ella, sintiéndose más humana y menos muñeca. Por ejemplo, se hace preguntas sobre la muerte, además de sentir emociones incómodas, como la tristeza. Descubre que de su ducha sale agua fría, que no puede volar hasta su descapotable rosa, y que ya no camina de puntillas. Se da cuenta que tiene pie plano, que le empieza a salir celulitis, y que expide mal aliento.

 

Para buscar una solución a su problema, y aconsejada por Barbie rara, Barbie –acompañada sin su consentimiento, por el pegajoso de Ken que viaja de polizón-, tendrá que salir al mundo real y encontrar la causa que ha provocado su “fallo de funcionamiento”. Al hacerlo, descubrirá un mundo completamente nuevo. Con sus ventajas… y sus inconvenientes. Para el caso, se aturde al experimentar que en este mundo prevalece un sistema de patriarcado y que el machismo impera en él. Muy al contrario de Ken que se muestra fascinado por esa realidad y llega a implementarlo en Barbieland causando una gran revolución. Y así convence a los otros Ken para que tomen el mando, mientras las Barbies son adoctrinadas en papeles sumisos, como novias agradables, amas de casa y criadas.

Al final, y no sin antes deprimirse por esta situación, Barbie se auxilia, sobre todo, del poderoso monólogo “es literalmente imposible ser mujer”, expresado por Gloria (América Ferrera), la empleada de Mattel, que le devuelve la confianza en sí misma, logrando desprogramar a las Barbies de su adoctrinamiento, lo que les lleva a recuperar el poder y a rectificar los defectos de su sociedad anterior, haciendo hincapié en un mejor trato a los Ken y a todos los marginados. Ya para entonces, Barbie decide convertirse en humana y volver al mundo real con el nombre de Bárbara Handler.

“Barbie”, es así, una entretenida película “con un argumento profundamente reflexivo que sitúa a la mujer en el centro, atreviéndose a cuestionar el papel que desempeña en la sociedad y las presiones a las que está sometida, por lo que habla del feminismo e igualdad. Pero también es una crítica a las etiquetas, que invita a adolescentes y a adultos, a plantearse quiénes son más allá de su profesión o del papel que impone la sociedad sobre ellos”. Laura Ruíz Mitjana. https://www.bebesymas.com/

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto