El carnaval de los estafadores

OM
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27 de abril de 2024
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03:37 am
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El carnaval de los estafadores

El callejón de las almas perdidas”, es una película de suspenso psicológico neo-noir (1) de 2021​ dirigida por Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”, “La forma del agua”, “Pinocho”), basada en la novela de 1946 del mismo nombre de William Lindsay Gresham, y protagonizada por un elenco de conocidas figuras, entre las que destacan Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn. Se trata, de la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Gresham, después de la versión de 1947, dirigido por Edmund Goulding e interpretado en sus principales papeles por Tyrone Power (como Stanton “Stan” Carlisle) y Joan Blondell (como Zeena).

 

La trama sigue la vida de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un mentiroso compulsivo que ansía fama y dinero a base de engañar a todos aquellos que le rodean, incluyendo a los que más le quieren, trabaja en un espectáculo de una feria ambulante, cuyo dueño es Clem (Willem Dafoe). Colabora en el número de adivinación de Zeena (Toni Collette), pero tras la muerte de Pete (David Strathairn), el marido alcohólico de esta, aprende el código en que se basa el truco. Tras enamorar a Molly (Rooney Mara), dulce muchacha que protagoniza un número de electrocución, la convence para marcharse a la gran ciudad, trabajando en clubes nocturnos de la alta sociedad, donde se anuncia a sí mismo como un espiritualista que puede comunicarse con los muertos, y así poder engañar a los incautos y cobrar altos montos.

 

Entre estas víctimas, está un reconocido juez y su esposa, la señora Harrington (Mary Steenburgen), a quienes les ofrece comunicarse con su hijo, quien murió en la Primera Guerra Mundial. Enseguida, con la complicidad de la Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett), una psicóloga peligrosa y manipuladora, Stanton trama engañar a Ezra Grindle, un antiguo paciente de Ritter, un millonario desconfiado y siniestro que en el pasado obligó a abortar a una joven llamada Dorrie. El caso se complica cuando Grindle exige que Stanton haga que el espíritu de Dorrie se materialice, y Lilith Ritter muestre su verdadera cara de villana. A partir de aquí, Stanton acabará devorado en su propia tela de araña de falsedades y mezquindades.

Dicho esto, la película, es una especie de oscura parábola sobre la maldad del corazón humano y de cómo la vida se toma su venganza, y recibió críticas generalmente positivas que elogiaron la dirección de Del Toro, el estilo visual, la cinematografía, la banda sonora, el diseño de vestuario, el diseño de producción y las actuaciones corales, particularmente de Cooper y Blanchett.

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Una de estas críticas destaca: El callejón de las almas perdidas “tiene uno de sus puntos fuertes en la planificación. Del Toro se esmera en ofrecer encuadres impactantes –las llamas en la casa, el despacho de la psiquiatra, los brillantes interiores de la mansión, los jardines nocturnos y nevados, etc.–, estéticamente llamativos, apoyado maravillosamente en una exquisita fotografía de Dan Laustsen”. Pablo de Santiago. https://decine21.com/ Por último, señalar que el filme recibió 4 nominaciones en la 94.ª edición de los Premios Óscar: Mejor Película, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.

(1) Con neo-noir nos referimos a un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del cine negro o film noir, pero que trata temas con contenidos actuales. “El cine noir cuenta con sus propias características estéticas y narrativas. En el ámbito narrativo, estas historias suelen tener un carácter policiaco y misterioso, carentes de finales felices, con relaciones amorosas poco exitosas, cargado de fatalidad, miedo, traición, y totalmente carentes de ingenuidad y optimismo”.

En cuanto a la estética, el mismo nombre lo indica: el cine noir o negro tiene una estrecha relación con la noche. Por esta razón, casi todas las acciones de estas películas suceden en momentos nocturnos. Para completar la estética nocturna, el cine noir toma prestada la técnica tradicional del claroscuro y el tenebrismo, con una influencia muy estrecha del expresionismo alemán nacido a principios del siglo XX en artes como la fotografía, el cine, la pintura, la escultura y la arquitectura”. Véase Cristian Vanegas. https://zona-cinco.com/

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