La era atómica

OM
/
27 de enero de 2024
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La era atómica

Oppenheimer” es una película biográfica escrita y dirigida por Christopher Nolan, cuyas obras cinematográficas, como las define con justicia Wikipedia, “se basan típicamente en temas epistemológicos y metafísicos, explorando la moralidad humana, la construcción del tiempo y la naturaleza maleable de la memoria y la identidad personal”. Ejemplos de ello, lo hemos podido ver en cintas como “Memento”, “El origen”, “Interstellar”, “Dunkerque” y “Tenet”.

 

Oppenheimer”, está basada en la biografía “Prometeo Americano: el Triunfo y la Tragedia de J Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J Sherwin. Y refleja precisamente lo que sugiere el título: “un héroe trágico y profundamente estadounidense que ayudó a dar forma al mundo moderno y se convirtió en víctima de la política de Washington… acusado de simpatizar con el comunismo y luego desposeído de su acceso a información secreta, lo que supuso el final de su carrera como asesor gubernamental, además de cargar en sus espaldas el dilema moral por su mortífera creación”.

 

La historia nos lleva desde sus días de estudiante en Europa, a su época como profesor en California en la década de 1930, y luego al Proyecto Manhattan, el programa estadounidense altamente secreto desarrollado para construir armas nucleares en Los Álamos, Nuevo México, en el que su equipo se apresura a crear una bomba para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, marcando con ello el comienzo de la era atómica. El buen hacer del filme le ha llevado a recoger los primeros premios de la temporada, y será probablemente una fuerte candidata a los Oscar.

Así mismo, ha recibido elogios de la crítica, particularmente por su guion, efectos visuales, y un formidable elenco coral en donde además de Cillian Murphy, como Oppenheimer, destacan Robert Downey Jr., como Lewis Strauss, un alto miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Matt Damon como el general Leslie Groves, el general que contrata los servicios de Oppenheimer, o bien Emily Blunt, que interpreta a Kitty, la esposa del científico.

Por otro lado, el estreno de la película “Oppenheimer”, ha reavivado el debate sobre el dilema moral y ético que enfrentó a Robert Oppenheimer y a los demás miembros del Proyecto Manhattan, sobre el uso de armas de destrucción masiva y los efectos devastadores que pueden tener en poblaciones civiles. Noelia Freire, en el sitio https://www.nationalgeographic.com.es/, señala que “a medida que el proyecto avanzaba y su finalización se acercaba, las discusiones eran cada vez más comunes”.

 

“En concreto, durante la primera mitad de 1945 se produjeron abandonos de colaboradores, recelosos a proseguir el trabajo bajo el panorama de que la bomba atómica sí se usaría en terreno enemigo”. Es más, las dudas para seguir adelante con el Proyecto Manhattan se acrecentaron cuando Hitler murió y Alemania se rindió. “Sin embargo, Harry Truman quién había sucedido a Roosevelt en la Casa Blanca ese mismo año, tenía muy claro que el proyecto debía continuar y que únicamente había cambiado el objetivo: Japón”.

De acuerdo con Noelia Freire, esta decisión alarmó, entre otros, al científico Leó Szilárd, quien había seguido muy de cerca el proyecto, y ahora se ponía en contacto con múltiples colegas para firmar el Informe Franck, en el que instaban al presidente Truman a no utilizar la bomba. Sin embargo, el presidente rechazó la idea. En el Documento semanal n.° 9: El informe Franck sin censura (1945-1946), publicado el 11 de enero de 2012 por Alex Wellerstein. https://web.archive.org/, se puede leer:

El Informe del Comité de Problemas Políticos y Sociales, presidido por James Franck, es un clásico de la era nuclear. Elaborado por científicos del Laboratorio Metalúrgico de Chicago justo antes de las pruebas de la primera bomba atómica, el Informe Franck argumentaba en contra del uso de la bomba en una ciudad ocupada (en lugar de ello, argumentaba que debería utilizarse primero como “demostración”), advertía de los peligros de una carrera y proliferación de armas nucleares”.

 

En su conjunto, estas bombas mataron en Hiroshima y Nagasaki a miles de civiles de forma instantánea y a miles más en los días y meses siguiente, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad. Acaso por ello, el físico recordaba un verso de un texto hindú que afirmó se le había atascado en la mente: “Ahora me he convertido en la muerte, Destructora de Mundos”, sin que haya podido salvar al futuro de su propia invención. Finalmente, como antecedente citamos el filme de Roland Joffé, “Creadores de sombras” (1989), que recrea algunos incidentes ocurridos durante el desarrollo del Proyecto Manhattan, con Dwight Schultz como J. Robert Oppenheimer. Paul Newman como el General Leslie Groves, y Bonnie Bedelia como Kitty Oppenheimer, entre otros.

Más de Cine
Lo Más Visto