Empresa Nacional Portuaria no entregará puerto Henecán a China (Parte 1)

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26 de abril de 2024
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12:02 am
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Empresa Nacional Portuaria no entregará puerto Henecán a China (Parte 1)

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Por razones geopolíticas el puerto Henecán no será entregado a China. El puerto de San Lorenzo tiene pendientes diferentes obras como el dragado, ampliación del muelle e instalación de dos grúas pórtico Post-Panamax. Sólo en el primer trimestre del 2023 se reportaron un total de 56 buques que atracaron en este puerto del sur del país. Los trabajos de ampliación en el puerto Henecán de San Lorenzo que iba a hacer el Eximbank de China y la empresa China Harbour Engineering Company fueron cancelados definitivamente. El anuncio de la edificación se había dado en agosto del año pasado con una inversión de $240 millones, en la que inicialmente se desembolsarían $140 millones. Entre las obras iba a estar el dragado del puerto, ampliación del muelle e instalación de dos grúas pórtico Post-Panamax, entre otras. Sobre las razones, Carlos Bueso gerente de la ENP dio a conocer que fue por razones geopolíticas, implicando intereses de otras naciones aliadas de Honduras. “No llegamos a nada porque ellos nos ofrecieron eso, pero hay un montón de problemas que pudiéramos llamarlos de geopolítica que no es correcto y se tocarían muchos intereses con nuestro principal aliado y por eso volteamos hacia el sur a uno que es socio de los dos que es Brasil”, dijo.

“Aquí a lo interno hay mucho rechazo para que se pudiera hacer algún arreglo con China y bueno, en los países que son socios y aliados nuestros había celos también. Nosotros somos un país independiente y no quiero decir que nos dejamos manejar, pero es mejor llevar la fiesta en paz”, manifestó. En junio del año pasado, tanto Bueso como representantes de China Harbour Engineering Company habían suscrito un memorándum de entendimiento para marcar la hoja de ruta en los trabajos con fondos chinos. No obstante, Bueso agregó que está “totalmente descartado por el momento concesionar puertos con China”. A su vez, acotó que “hay interés de gente que quiere en concesión el puerto de San Lorenzo, hay de dos puertos del Golfo de México y está la gente de Corea del Sur, donde haré un viaje a Buzan, así como los japoneses y Brasil”. Como dato adicional importante a no continuar con empresas chinas, trasciende que de 2009 a 2017, la empresa China Harbour Engineering Company fue sancionada por el Banco Mundial por corrupción.

Pero para un panorama más amplio por la decisión de las autoridades ejecutivas de la ENP con su sede en Puerto Cortés, hemos encontrado diversas versiones en medios de comunicación y entes analíticos de nuestro continente, con información sobre lo que ocurre con la presencia de empresas de la República Popular de China Continental (RPC), con sus empresas estatales invirtiendo en puertos marítimos de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, hablamos de Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, en México, Bahamas y en Panamá, con su estratégico Canal de Panamá que comunica con los Océanos Pacífico y Atlántico. “La rapaz expansión portuaria de China en Latinoamérica y el Caribe”, así lo califica el grupo “Diálogo Américas”. Durante los últimos años la expansión de China en Latinoamérica y el Caribe ha sido tema de discusión en los grandes círculos políticos y económicos del mundo. Y la razón es clara: China busca convertirse en el principal aliado comercial de la región y líder, sobre el resto del mundo, de la financiación, construcción y operación de terminales marítimas de Latinoamérica y el Caribe.

Un estudio de la organización estadounidense de investigación en seguridad y defensa Centro Para Una Sociedad Libre y Segura (SFS), reveló que la República Popular de China (RPC) tiene inversiones en cerca de 40 puertos de Latinoamérica y el Caribe, cifra que se suma a otra más alta aún, alrededor del mundo. Según el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI) en tan sólo dos décadas el país asiático aumentó sus conexiones marítimas en más de 60 por ciento y es hoy el país mejor conectado a nivel global. “China hoy tiene 95 puertos y seis de ellos figuran en el ranking de los 10 mayores del mundo”, dijo a Diálogo, Agustín Barletti, escritor y periodista argentino especializado en puertos, transporte marítimo y logística. Una colosal red marítima que expertos aseguran ha sido tejida de manera sigilosa y estratégica para alcanzar cometidos más allá de los económicos y comerciales. “Este es un ejemplo del dicho chino ´´bu zhan er qu ren zhi bing´´, que significa someter a tu enemigo sin luchar, usar todo tipo de formas ocultas para obtener ventajas y esto es exactamente lo que ha estado pasando”, comentó a Diálogo, Leland Lazarus, director asociado de investigación de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Según expertos, detrás de estas infraestructuras civiles hay un sello de hegemonía militar y consideran que los puertos comerciales chinos están estratégicamente diseñados para uso dual.

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