Reproducción asistida, una práctica “normal” 40 años después de primera bebé ‘in vitro’

MA/4 de July de 2024/12:50 p.m.

Barcelona.- Cuarenta años después del nacimiento de Victoria Anna Perea, la primera bebé nacida por fecundación ‘in vitro’ en España, esta técnica se ha extendido de forma exponencial y se aplica con normalidad mientras avanza la maternidad tardía.

“Me siento con este aniversario doblemente apelada porque fui protagonista por un lado y, por otro, soy también testimonio de una generación que tiene muchos menos hijos, con la maternidad retrasada y amigas de más de 40 que recurren a estas técnicas que son ya como la nueva normalidad”, explicó hoy Victoria Anna, que cumplirá 40 años el 12 de julio.

La radiografía de la reproducción asistida muestra enormes diferencias respecto a sus inicios y hoy el 11 % de los embarazos en España se han conseguido mediante algún tipo de técnica reproductiva, según datos expuestos en la rueda de prensa que Perea encabezó junto al equipo médico de la clínica Dexeus de Barcelona que atendió su nacimiento.

La edad media de la mujer que recurre a esta fórmula ha pasado de los 35 a 39 años. Y si hace 40 años todas las mujeres llegaban con pareja a las clínicas, ahora muchas buscan ser madres en solitario o con su pareja del mismo sexo a través del llamado método ‘ROPA’ (una dona el óvulo y la otra gesta el bebé).

Ya no se transfieren tres embriones para “asegurar” el embarazo, pues ha mejorado la efectividad y ya solo se implanta un embrión en un 97 % de los casos.

En cuanto a las técnicas, se ha pasado de las más clásica a la inseminación artificial a nuevas fórmulas relacionadas con la preservación previa de ovocitos o la ovodonación, que representa casi un tercio de los casos a día de hoy también por la más avanzada edad de la gestante.

Si en los años 80 la tasa de éxito era del 20 %, los datos de 2023 hablan de entre el 50 y el 65 %.

De forma paralela, la conocida como congelación de óvulos propios para posponer la maternidad se ha disparado, y si en 2009 la mayoría (71 %) lo hacían en casos de indicación médica, en 2023 el 87 % era motu propio por planificación personal.

Con todo, la tasa de hijos por mujer en España (1,1) sigue muy por debajo de la media comunitaria (1,4). EFE