Con toma de edificio empleados de la ENEE exigen aumento salarial

ZV/4 de July de 2024/09:20 p.m.

CHOLUTECA. Tomadas amanecieron las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por parte de los trabajadores, para exigir un aumento salarial acorde a la inflación nacional.

El directivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Walter Pavón, dijo que la asamblea informativa de los sindicalistas se debe al “incumplimiento al aumento salarial acorde al índice inflacionario que cada año presenta el Banco Central de Honduras (BCH)”.

Pavón explicó que “lo que reclamamos es el aumento salarial del 2022-2023 y que debió haber sido efectivo el pago hace 15 días, que no cumplieron las autoridades de la estatal eléctrica y es por ello la asamblea informativa pacífica por tiempo indefinido”.

El BCH, en su informe anual, determinó que el índice inflacionario fue de 9.8 por ciento en 2022 y 5.19 por ciento en 2023 y, en base a ello, el STENEE hizo la petición del aumento salarial, el cual fue prometido por las autoridades, pero no ha sido efectivo, pese a la mesa del diálogo, para evitar tomas de instalaciones.

Walter Pavón.

CONTRATO COLECTIVO

Los miembros de la Junta Directiva Central del STENEE se reunieron con las autoridades de la estatal eléctrica y, pese a la advertencia de los sindicalistas, no honraron la palabra del aumento salarial, acotó Pavón.

El sindicalista dijo que “el reclamo del STENEE está en base a la cláusula del artículo 51 del contrato colectivo”, que esperan sea concretizado o “de lo contrario las asambleas informativas a nivel nacional continuarán”.

Por su parte, el jefe de Sistema de la ENEE en el departamento de Choluteca, Misael Jiménez, manifestó que, con el paro de labores del personal, “se deja de atender a la población y atender emergencias”, pero afirmó confiar en que todo llegará a feliz término para ambas partes.

Tags: