Canalizados $9,017 millones en subasta de divisas y venta directa

ZV/4 de July de 2024/07:20 p.m.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que, en coordinación con los bancos comerciales y casas de cambio autorizados, a través del mecanismo de Subasta de Divisas, se mantiene apoyando la dinámica y proyección del crecimiento económico, canalizando al mercado cambiario 9,017.1 millones de dólares (equivalente a L223,515.0 millones).

Estos recursos provinieron principalmente de exportaciones, remesas familiares y préstamos del exterior; y de los cuales 284.0 millones de dólares (L7,040.0 millones) fue aportación directa del BCH.

En lo concerniente a la atención de la subasta diaria, el porcentaje de adjudicación se ha incrementado en los primeros seis meses del año, pasando de 32.8 por ciento en promedio para enero, a un 36.3 por ciento en promedio para junio.

La distribución de los 9,017.1 millones de dólares se detalla de la manera siguiente: Comercio (25.6%); Personas Naturales (16.2%) (incluye demanda en subasta y por montos menores a $10 mil); Combustible (12.6%); Manufacturas (11.0%) y Financiero (7.8%) (para pago de erogaciones propias).

Asimismo, Energía Eléctrica (5.3%); Agroindustria (4.8%); Farmacias, Droguerías y Productos de la Salud (3.5%); Servicios (3.3%); Construcción (2.7%), Supermercados y Distribuidores (2.6%) y el resto de actividades (4.6%).

Los Agentes Cambiarios (bancos comerciales y casas de cambio) están en la obligación de indicar a sus clientes, las ventanillas de sus agencias y sucursales, a través de las cuales se estará atendiendo al público en general para la venta de montos menores a 10.0 mil dólares, incluyendo ventas en efectivo. Lo anterior con el objetivo de atender de manera oportuna a la población y público demandante.

Los agentes cambiarios disponen diariamente de hasta 2.0 millones de dólares para cubrir este segmento de demanda.

El BCH reiteró el compromiso de permanecer atento y vigilante a la dinámica de la economía del país y del comportamiento de los distintos sectores, tanto demandantes como generadores de divisas, y continuar utilizando su instrumento de asignación con la finalidad que las mismas se distribuyan de forma equitativa y eficiente, de igual forma garantizar la operatividad de los agentes económicos, para contribuir al normal desenvolvimiento de las actividades productivas en beneficio de la población hondureña.

Tags: