Codigo Aqui

Sánchez confirma involucramiento de exmilitares y expolicías en desapariciones masivas

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó este miércoles la participación de exmiembros de la policía y exmilitares en las recientes desapariciones masivas en el norte de Honduras.

Sánchez enfatizó la contundencia de la Policía Nacional en su lucha contra las estructuras criminales, destacando una reducción significativa de la tasa de homicidios en ocho puntos en los últimos dos años.

Sin embargo, señaló que no puede revelar todos los detalles de las investigaciones en curso sobre los secuestros masivos en Tela, Atlántida; y Baracoa, Cortés.

LEA TAMBIEN: “No me haga nada compa, por favor”: Asaltan a hondureños en plena luz (Video)

El abogado Carlos Chajtur ha afirmado que expolicías y exmilitares están involucrados en estos secuestros. En respuesta, Sánchez indicó que Chajtur presenta verdades a medias y que la Secretaría de Seguridad debe ofrecer un panorama equilibrado.

Sánchez reveló que uno de los secuestrados en estos eventos es hermano de un individuo conocido como «Chafalo», quien está en la Penitenciaría Nacional y es solicitado en extradición.

El ministro subrayó que las estructuras criminales, algunas integradas por expolicías y exmilitares, cuentan con equipos tácticos avanzados.

 ADEMÁS LEA: Capturan a sexto implicado en muerte de cinco jóvenes en Tatumbla

Indicó que estas organizaciones se enfrentan constantemente entre sí, como se evidenció en un incidente en Villas Mckay de San Pedro Sula, donde una granada estalló durante una reunión de individuos que planeaban rescatar a secuestrados.

“Hay expolicías secuestrados y se supone que hay expolicías en las bandas que secuestran, también hay exmilitares, pero eso no significa que el problema sea la Policía”, indicó.

Sánchez también mencionó que la depuración de la Policía en 2016 no impidió el tráfico de drogas, ya que el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos, era uno de los principales narcotraficantes del país.

En cuanto a las reformas propuestas al Poder Legislativo, Sánchez sugirió que portar uniformes similares a los de la policía o el ejército debería ser una agravante en la comisión de delitos, aumentando la pena en una tercera parte.

Finalmente, el ministro defendió que el crimen organizado está siendo fuertemente combatido por las fuerzas de seguridad del Estado, que buscan deslegitimar a estas entidades. Añadió que Centroamérica enfrenta un flujo constante de armas, sumado a la pérdida de armas y municiones de las bodegas estatales.

MOMENTOS

Familiares y amigos le dan último adiós a famoso tiktoker «Neekii Cruz»

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El famoso creador de contenido conocido como "Neekii Cruz" fue velado...

Con megaoperativos policiales extienden por 45 días más el estado de excepción

Más de 20 mil miembros de la institución policial ejecutaron ayer una serie...

Seguridad investiga “guerra de narcos” en desaparición de jóvenes

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseveró que las múltiples desapariciones de hondureños...

La AMDC a todo vapor para rehabilitar por completo salida a oriente

Tras seis días del desprendimiento de material rocoso en el sector 7B, de...

SAR prorroga los plazos para presentar pagos tributarios

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó de la prórroga en los...