Sexto gatillero habría ejecutado a los 5 jóvenes capitalinos encontrados en Tatumbla

MA/2 de July de 2024/05:05 a.m.

Un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva fue dictado por el juez del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, en resolución de audiencia inicial, en contra de cinco presuntos miembros de la pandilla 18, por el delito de tráfico de drogas.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó acusación en su contra por el mencionado delito, pero a los imputados también se les considera sospechosos por el asesinato de cinco jóvenes en Tatumbla.

Dicha acusación penal fue interpuesta por el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción por el quíntuple crimen.

Los encausados en este proceso son Carlos Humberto Sánchez García, José Arturo Hernández García, Luis Alfredo Izaguirre Chirinos, Elga Dolores Irías Cantillano, Digna Raquel Juárez Salgado y una persona más, por suponerlos responsables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir.

Sin embargo, un sexto gatillero de la pandilla 18, según investigaciones, sería quien ejecutó a las víctimas, quienes presentaban disparos en la cabeza, según revelan exámenes forenses.

SEIS PROCESADOS

Las víctimas son Roger Alberto Coleman Dempster y su pareja la joven Annie Rachelle Villatoro Ponce, Alejandro Enrique Aceituno Antunes y Kenneth Gabriel Cruz Banegas.

En total, son seis los procesados por la FEDCV, tras haberse encontrado los cinco cadáveres de los jóvenes cuyas familias los habían reportado como desaparecidos en la capital.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, anunció que la Fiscalía presentó acusación por el delito de asesinato en perjuicio de los jóvenes que inicialmente fueron privados de su libertad y luego encontrados sin vida, con signos de haber sido ejecutados en una zona montañosa de Tatumbla.

Las víctimas identificadas son Roger Alberto Coleman Dempster y su pareja, la joven Annie Rachelle Villatoro Ponce; así como Alejandro Enrique Aceituno Antunes y Kenneth Gabriel Cruz Banegas.
Los imputados por el quíntuple crimen deberán comparecer en audiencia de imputados hoy martes, 2 de julio, a las 9:00 de la mañana.

Los fiscales orientaron las investigaciones desde el punto de vista técnico jurídico y en una coordinación con las autoridades policiales y forenses, han hecho posible la identificación de las primeras cuatro víctimas. En las próximas horas se producirá la autopsia médico legal del último cuerpo encontrado.

De igual forma, solicitaron que se libre una orden de captura en contra de un hombre, supuesto sexto gatillero de la pandilla 18, quien habría ejecutado a las víctimas, según investigaciones.

En el escrito del requerimiento fiscal, el MP solicita además que se desarrolle la respectiva audiencia de declaración de imputado y se les decrete a los procesados la medida de detención judicial en virtud que existen suficientes indicios de su participación en la consumación de la muerte violenta de los jóvenes. (XM)