Panamá “no será más un país de tránsito” para migrantes ilegales

MA/1 de July de 2024/06:10 p.m.

Ciudad de Panamá.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió el lunes no permitir que su país sirva más de “tránsito” para migrantes a través de la selva del Darién, durante su discurso de toma de posesión.

“No podemos seguir financiando el costo económico de la migración ilegal (…). Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, dijo al referirse a la jungla fronteriza con Colombia, por donde cruzó medio millón de personas en 2023 en su ruta a Estados Unidos.

Mulino afirmó que esa cifra de migrantes “estremece” y dijo que buscará soluciones con “los países involucrados, sobre todo con Estados Unidos, que es el destino final de los migrantes”.

“No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas”, insistió este abogado derechista de 65 años, que gobernará el país centroamericano hasta 2029.

Mulino se reunió el domingo con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien firmará en la tarde de este lunes un convenio para repatriar migrantes.

El presidente colombiano Gustavo Petro, quien, al igual que Mayorkas asiste a la toma de posesión, abordó con Mulino el lunes temprano la crisis migratoria, según un informe oficial.

Mulino ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva, y ha pedido además a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.

Mulino, dijo durante su discurso de investidura que “va a poner dinero en el bolsillo del pueblo” al crear “buco chen chen”, una frase local para referirse a tener mucho dinero y que el ya posesionado gobernante usó como uno de sus eslóganes de campaña.

“Vengo con un nuevo equipo dinámico y ejecutivo y tengo muy claro cómo voy a encender la economía y poner dinero en el bolsillo del pueblo, así que váyanse en paz”, señaló Mulino.

Aseguró además que con su equipo de gobierno dará una “vuelta a la economía y echaremos a andar el progreso”.

Para ello describió que hará “recortes en el presupuesto de la Asamblea (Parlamento) y los gastos excesivos del gobierno, (que) son millones de dólares que nos ahorraremos en política y corrupción, y eso es más chen chen para ti”.

También anunció que está “avanzando” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en “un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur”, que se visualiza “como un vehículo para integrar, a través de Panamá, a Centro y Suramérica”, o un programa de empleo juvenil. (AFP/EFE)