Comerciantes se toman carretera en contra de las medidas del IHTT

MA/1 de July de 2024/06:50 p.m.

LOS RINCONES, Namasigüe, Choluteca.- Cientos de comerciantes, muchos de ellos ambulantes, se tomaron por varias horas la carretera que conduce a la aduana de Guasaule, zona fronteriza con Nicaragua, en protesta en contra de decisiones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que tienen que ver con la Gran Terminal del Pacifico (Granterpa).

Los protestantes, en reiteradas ocasiones, han manifestado que sus ventas en los tres centros de abasto de la ciudad de Choluteca han disminuido considerablemente y otros han cerrado sus negocios, porque autoridades del IHTT, obligan a los transportistas a irse a la terminal de buses privada y no a la municipal.

La lucha de los protestantes inició en enero del 2023. Desde entonces, los mercaderes se han tomado las entradas y salidas de Choluteca de manera pacífica, pero que nunca llegan a felices términos entre las partes, pese al arbitraje de otras instituciones públicas y privadas.

Uno de los organizadores de la protesta pacífica, Wilfredo Hernández, del Frente Triunfeño por la Defensa de la Vida, manifestó que uno de los municipios más afectados por las decisiones del IHTT, es El Triunfo.

“Nuestra lucha social es estar en contra de la Granterpa porque lesiona los intereses económicos de la población que hace uso del servicio interurbano de buses de la zona sur del país. Con las nuevas medidas que ha tomado el IHTT, el ganancioso es el dueño de la terminal privada de buses y no el usuario”, expresó Hernández.

Autoridades policiales se apostaron desde tempranas horas en el lugar para tratar de evitar la protesta.

El comerciante explicó que organizaciones como Amnistía Internacional (AI), observadores La Paz de Suiza, Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (Massvida), entre otros, están fiscalizando al Estado sobre lo que está sucediendo en la zona sur, donde los comerciantes exigen un derecho.

El dirigente social lamentó que las reuniones diversas sostenidas con varios sectores, resultaron estériles, en las que hubo firmas de convenios de entendimiento que al final, el empresariado de la Granterpa y funcionarios del IHTT, irrespetaron. Ante esa situación, los comerciantes decidieron irse a las calles a protestar.

“Queremos que la Presidenta Castro (Xiomara), resuelva el problema del transporte en la zona sur, ya que no solo afecta a los cuatro o cinco municipios, sino a todo el departamento de Choluteca y Valle, ya que no hubo una socialización del proyecto”, apuntó Hernández.

Por su parte el coordinador del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, German Chirinos, lamentó la imposición de la Granterpa a los usuarios de buses interurbanos de la zona sur, al tiempo que exhortó a las autoridades del gobierno central a dialogar con los protestantes.

“La manifestación es un derecho humano. Es una lucha justa del Frente Triunfeño y otros grupos. No hubo socialización para la construcción de la terminal privada. Hay una terminal de buses municipal y debe operar allí el transporte, puntualizó.

El tráfico de vehículos y equipo pesado estuvo detenido por varias horas, debido a la manifestación.
Wilfredo Hernández, miembro del Frente Triunfeño por la Defensa de la Vida.

Tags: