Herido “uno de los narcotraficantes más peligrosos” en una redada en el este de Jordania

HG/29 de June de 2024/10:45 a.m.

Al menos una persona resultó herida de un disparo en una redada efectuada por la fuerza especial conjunta de seguridad jordana en el distrito de Al Ruwashida, en el este del país, según informaron este sábado fuentes oficiales.

El herido, según las fuentes, es de “uno de los narcotraficantes y contrabandistas más peligrosos” del reino.

El portavoz de medios de la Dirección de Seguridad Pública de Jordania dijo en un comunicado que una fuerza especial conjunta de seguridad llevó a cabo una redada en esa zona después de “determinar el paradero de uno de los narcotraficantes y contrabandistas más peligrosos” del país.

Durante la intervención, el buscado comenzó a realizar disparos con arma automática contra la fuerza jordana, que respondió en “aplicación de las reglas de enfrentamiento”, lo que provocó que resultara herido en la zona de los pies y fuera trasladado a un hospital.

El comunicado no detalló la gravedad de las heridas ni cuándo tuvo lugar esta operación, si bien agregó que fueron arrestadas otras dos personas que se encontraban con él en el momento de los hechos.

El portavoz confirmó que le encontraron “en posesión de 125 puñados de hachís, 53.000 pastillas estupefacientes, una cantidad de ‘cristal’ y tres armas de fuego, dos de ellas automáticas”, por lo que se iniciaron investigaciones sobre el caso.

El pasado miércoles, el Ejército jordano anunció que al menos un contrabandista murió y otros resultaron heridos en otra operación contra el narcotráfico en la frontera entre Jordania y Siria, en la que también confiscó importantes cantidades de estupefacientes.

Jordania es un importante destino y punto de tránsito hacia los países del golfo Pérsico para el captagón, un estimulante sintético que se produce en Siria en grandes cantidades.

El tráfico ilegal de esa droga es uno de los principales puntos de negociación en el acercamiento de Damasco al mundo árabe, principal consumidor de ese estupefaciente.

En el último año, el Ejército jordano ha llevado a cabo varias operaciones, que han provocado víctimas mortales, para evitar la infiltración de sustancias tóxicas y armas hacia el reino, mientras que también ha realizado acciones aéreas en el territorio de la vecina Siria con el objetivo de eliminar a supuestos narcotraficantes. EFE