Facundo confiesa sus intimidades

ZV/29 de June de 2024/10:40 a.m.

Facundo Caballero, su nombre artístico, sabe de primera mano que vive en una sociedad donde juzgan al diferente. En esta entrevista, el influencer señala, desde la raíz, el acoso permanente hacia la comunidad: Burlas, comentarios fuera de lugar, menosprecio a sus cualidades profesionales, desempleo y todo tipo de violencia, hasta perder la vida. Aboga por generar espacios seguros, fomentar políticas laborales de diversidad e inclusión, pero también por romper el silencio, visibilizarse y vivir la diversidad sexual con naturalidad. Bien parecido, emigró de un pueblo de Santa Rosa de Copán, y desde una maquila saltó a la televisión, donde catapultó una carrera por más de una década hasta llegar a presentar en La Academia, uno de los pogramas mexicanos más vistos en América Latina. A la vez, se abrió paso en los negocios de la moda, es propietario de una “bultic” y tiene una forma muy propia de captar a sus clientes, en la que entremezcla su preferencia sexual, la lucha diaria de cientos de los emprendedores y los gustos de sus clientes por algunas prendas buenas, bonitas y nada baratas.

–¿Cómo llega a Tegucigalpa?
El amor me trajo, (se ríe).

–Cuéntelo…
Me vine por pura gavilla, me enamoré como cualquier cipote. Yo aquí no tengo familiares, ni conocidos, ni nada.

–¿Se enomoró de una mujer?
No, de un muchacho de alcurnia, que no le puedo mencionar su nombre, ahora, pero más adelantito de la entrevista voy ir a soltando la lengua… no se preocupe.

–¿Cuál fue su primer trabajo en la capital?
Comencé como modelo y asistiendo a modelos, luego entré a canal 21 como presentador, había que empezar de abajo, era lo que había. Mandé correo a todos los canales y nadie me dio la oportunidad.

–¿Sería por su orientación sexual?
Seguramente, siempre lo he pensado, pero prefiero no trabajar en una corporación de televisión, a que me discriminen, a estar todo el tiempo callado y ocultando lo que soy por un sueldo.

–Estuvo de presentador en La Academia en México, ¿cómo llegó tan lejos?
Gracias a TV Azteca, donde estuve diez años maravillosos, ahí me senté al lado de los mejores periodistas, aprendí a redactar, presentar, editar, todo, cuando llegué a La Academia de México, me sentía como pez en el agua, en aquella tremenda producción.

–¿Hubo chance de quedarse trabajando en México?
Tuve una entrevista con la secretaria de Patty Chapoy y también me enamoré (es que soy bien enamorado -mi apellido es Enamorado-) de un productor y hasta me ofreció anillo. Bendito a Dios, se vino la pandemia, porque de lo contrario estuviera en México, posiblemente, a lado de Paty Chapoy, pero infeliz. Mis ideales antes de pandemia a los de ahora, son muy diferentes. La televisión pasó a segundo plano. Si se da la oportunidad, qué bueno.

–¿En qué está enfocado?
En el mundo empresarial, en la moda.

–Todas sus facciones son de hombre, hasta la voz, ¿le gustaría que lo trataran como mujer?
Claro que no, no me gustan las locuras y la chabacanadas, una cosa es ser de la comunidad y otra que me traten como mujer, siempre he sido realista en lo que soy, en mi preferencia sexual.

–Tampoco lo he visto en una marcha, ¿no le gusta el activismo?
Apoyo y respeto a las personas que lo hacen, pero no me meto en eso.

–¿Ni en política?
Tampoco, ya me ofrecieron un cargo en el Partido Liberal, pero yo no quiero manchar mi nombre, que tanto me ha costado.

–¿Por qué Facundo y no un nombre de mujer, como la mayoría de la comunidad?
Por mi abuelo, así se llamaba, más bien yo quería un nombre más macho, varonil, es que a mí no me gusta la ‘culerada’, a veces la tengo que hacer, porque el personaje vende en televisión o en las redes.

–¿Tiene novio?
No.

–¿Pretendientes?
Sobran y políticos más.

–¿Cómo llegó a ser emprendedor?
El hambre, en pandemia, cuando me suspenden del canal no tenía nada que comer, entonces, abrí El Clóset (su bultic) y comencé a sacar las chamarras, las subí al Instagram y al minuto se vendían, me di cuenta que era un negocio redondo. Hoy tengo tres empleados, no nos damos abasto para vender en línea, me escriben muchas doñas fufurufas de Las Lomas. Por eso abrí mi tienda en Tegucigalpa y estoy por abrir otra en San Pedro Sula.

–Pocos famosos, como usted, admiten públicamente que son gay, ¿por qué lo niegan?
Hay bastantes, le podría dar una lista, pero no me compete a mí sacarlos del clóset.

Hay que ser consciente de la sociedad peligrosa en la que vivimos, no todas las empresas son abiertas a darle trabajo a las personas de la comunidad. Lo cierto es que cuando decidan salir del clóset, les va a costar más, entre más rápido sales del clóset, mejor. Soy de los primeros que dije soy gay públicamente, pero entiendo que otros no lo hacen por la inseguridad, tantas personas asesinadas y muchos prejuicios.

–¿Deben preocuparse los padres con hijos homosexuales?
Lejos de preocuparse, deben escuchar a sus hijos, informarse, los padres se preocupan no por su preferencia sexual sino por la seguridad en la sociedad.

–¿Usted se lo dijo a sus padres?
Fíjese que no, yo fui muy abierto desde pequeño, fui transparente, eso me trajo mucha burla, violencia, pero ellos siempre supieron lo que soy.

–¿Hay apoyo del gobierno a la comunidad?
No me gusta hablar mal del gobierno, pero si no hay avance en salud, empleo, educación, cómo cree que vamos a tener avances en la comunidad. Dentro del gobierno hay muchos enclosetados y son los que más trabas le ponen a la comunidad porque sienten envidia que uno es tan libre, y ellos quisieran, pero no pueden por sus prejuicios.

–¿Piensa casarse?
No está en mis planes, todavía, pero si se da la oportunidad lo haría, mis estándares están muy altos y no los pienso bajar.

–¿A qué se refiere?
A que mi pareja debe tener dinero, porque se imagina dos pobres juntos.

–¿Se ha casado alguien conocido últimamente?
Eduardo Andonie, toda la gente lo sabe, menos él.

–¿Tiene otros proyectos en mente?
Estoy pensando en un podcast, pero no para chismes ni chabacanadas, sino, para ayudar a las personas a emprender en sus negocios.

–Muchos jóvenes temen salir del armario, ¿qué les aconseja?
Les diría que antes de hablarlo con sus padres, lo analicen, los papás siempre saben, unos prefieren que no se lo digan, pero ellos siempre saben. Lo otro es que se preparen en su vida profesional, la comunidad tiene mala reputación, nos ven como burla, como payasos, hay que demostrar que nos gusta trabajar, que somos inteligentes y que ser homesexual quede en último plano para que no digan ‘no quiere estudiar, no quiere trabajar y salió homosexual’, hay que pensar muy bien, la tenemos difícil en este país, pero se puede hacer la diferencia.

–¿Ha pensado emigrar?
No, por los momentos.

–¿Ni para disfrutar su sexualidad?
No, es que mi sexualidad no tiene por qué ser pública, yo puedo disfrutar mi sexualidad, en un momento íntimo con mi familia, con mis amigos, no necesito la calle o un bar para demostrar que soy gay.

–Siempre está el debate si se nace o se hace gay, ¿cuál fue su caso?
Yo nací gay, pero no soy nadie para decirle a un niño ponete un vestido porque sos gay, no, hay que dejar que la juventud fluya, que quieran ser lo que quieran ser, pero no puedes imponer solo porque se es gay, hay que respetar los espacios, si vivís en un país machista para qué te vas ir a meter a un lugar donde vas a recibir burla.

–¿Le gusta los “suggar daddy”?
Me encantan, pero los que viven en el extranjero, aquí nunca he tenido uno.

–¿Pero si lo ha enamorado más de alguno?
Sí, pero es que a mí me enamora la marmaja (hace un ademán de contar dinero), a mí que me enseñen las cuentas de banco, la tusa.

–¿Es prepago?
No, pero con la plata baila el mono, aunque no lo necesito, por ahora, estoy bien económicamente.

–Lo vi entrando a TVC, ¿hay algun proyecto?
He recibido llamada de productores de TVC y HCH y estamos en pláticas para un proyecto por temporadas, pero no hay nada concreto.

–En sus redes repite: ‘soy millonario, me lo merezco’, ¿cuál es el significado?
Creo mucho en las afirmaciones, en el yoga, los puntos de concrentación en la cabeza, por eso le digo a mis clientes en unos espejos grandes de mi tienda que son hermosas, que se ven lindas.

–Bueno con la “casaca” para vender…
Claro, el que no llora no mama.

¿Le gustaría tener hijos?
Quiero tener tres hijos, míos, posiblemente en fertilizacion artificial o alquilando un viente, si no es así, serían adoptados.

–¿Ha andado con algún futbolista?
No, pero sí he tenido encuentros.

–¿Hay futbolistas gay?
No, un futbolista jamás va a salir del clóset porque ser futbolista es de hombres.

–¿A qué conocidos se ha encontrado en las discos gay de Tegucigalpa?
Solo le digo que es una lista grande.

ÉL ES…
Darlin Josué Caballero, más conocido como “Facundo Caballero”, nació en Quezailica, Santa Rosa de Copán, hace 31 años, donde hizo estudios primarios y secundarios. Es pasante universitario de Mercadotecnia, presentador de televisión, creador de contenidos en redes sociales y microempresario de la moda.