El grado de Doctor en Medicina (MD) en Honduras

ZV/28 de June de 2024/12:01 a.m.

Por: Dr. Marco Tulio Medina*

A medida que evolucionan los procesos académicos y de movilización internacional de los estudiantes universitarios, es crucial entender los mecanismos de acreditación de los grados otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el área de la medicina, las siglas MD, representan la abreviación en latín de “Medicinae Doctor” o Doctor en Medicina, que han sido aceptadas internacionalmente para definir el grado de los discípulos de Galeno.

El grado de Doctor en Medicina fue otorgado por primera vez en la Universidad de Glasgow, Escocia, en el siglo XIX, y desde entonces es el grado acreditado por varias universidades del mundo incluyendo las de Estados Unidos, Francia, El Salvador, Honduras entre otras.

En el caso de Estados Unidos el grado de MD representa un doctorado profesionalizante específico para Medicina, que cuenta con dos etapas: la primera de una licenciatura de 4 años en biología, química, etc., y la segunda de 4 años de Medicina, haciendo un total de 8 años.

En Honduras desde la creación de la primera Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia, la carrera de Medicina se inicia en 1882, siguiendo el modelo alemán, bajo la tutela de su fundador, el médico Carlos Ernesto Bernhard, durante la reforma liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, hasta la actualidad, el grado otorgado por la UNAH es el de Doctor en Medicina, después de una formación de 8 años, con créditos universitarios que representan el doble de aquellos obtenidos en una licenciatura.
El total de créditos universitarios en la carrera de Medicina acreditan el valor académico objetivo de este grado.

Existen no obstante universidades que brindan una formación más limitada en Medicina con menores créditos, otorgando un grado de licenciatura en Medicina, que no es el caso de los países arriba anotados ni el de Honduras.

El grado de Doctor en Medicina otorgado por la UNAH ha sido validado por los países más avanzados del planeta, de tal forma que al día de hoy existen profesionales con este grado, que ejercen en Estados Unidos, España, Alemania, Francia. Brasil, etc., o se han formado en estos países y que han retornado a Honduras.

Mucho de la confusión, en Honduras, es el tratar de comparar el grado MD o Doctor en Medicina y con el de PhD o Doctorado, un grado cuyas siglas derivan del latín “Phylosophiae Doctor”, y que se otorga usualmente a un profesional que cuenta con una licenciatura y maestría, y que lleva a cabo una investigación científica original. Usualmente la formación de un PhD requiere para ese grado de 8 a 9 años (4 a 5 años de licenciatura, 1 a 2 años de maestría y 3 a 4 años de doctorado).

Actualmente existen más de cien universidades de Estados Unidos que están otorgando el grado combinado de MD/PhD, para candidatos que desean desarrollar investigación científica en medicina. El grado de PhD persigue que los egresados desarrollen la investigación científica y que publiquen sus hallazgos en revistas idóneamente indexadas (tal como Scopus). Tener un título de PhD y no publicar e investigar es como un cirujano que no lleva a cabo intervenciones quirúrgicas.

En el desarrollo ulterior del área médica, a continuación de la obtención del grado, frecuentemente se prosigue con la formación especializada y subespecializada de 3 a 6 años adicionales, o la realización de un postdoctorado o de otro doctorado usualmente un PhD. Al finalizar estas formaciones se habrán alcanzado 11 a 14 años de estudios universitarios.

En el proceso de acreditación del grado de Doctor en Medicina en la UNAH, durante mi gestión como decano de la Facultad de Ciencias Médicas entre 2010 al 2018 y junto a distinguidos académicos incluido mi maestro y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, el extinto Dr. Dagoberto Espinoza Murra, logramos la aprobación, por parte del Consejo Universitario, del grado de Doctor en Medicina, basado en los créditos universitarios y la duración de la carrera.

Posteriormente junto a la Máster Aleyda Romero, presidenta de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y otros colegas, trabajamos en el cálculo de los créditos universitarios de la carrera de Medicina, para acreditar a nuestros egresados ante la Comunidad Económica Europea, particularmente en España, y evaluamos los créditos del séptimo y octavo año de Medicina, así como el trabajo de investigación, que incluían el cálculo de las guardias, el trabajo práctico y académico durante 365 días del año. Este análisis fue avalado por el Ministerio de Educación de España, por lo que actualmente nuestros egresados/as pueden aspirar a una formación de educación superior adicional en Europa.

Algunas voces agoreras no están de acuerdo con este análisis, probablemente motivadas por el desconocimiento y en ocasiones por los celos y el egoísmo tan frecuente en nuestro país, pero hoy en Honduras y en tierras remotas, los médicos y médicas hondureños se esfuerzan atendiendo a pacientes con excelencia no importando su origen.

*Postdoctorado Universidad de California, Los Ángeles, Exdecano, FCM, UNAH.