DESPUÉS DEL DEBATE

OM/28 de June de 2024/12:21 a.m.

 

*** El debate del jueves de esta semana ha dado mucho que hablar y comentar. Veníamos diciendo que este era un debate importantísimo y por lo visto teníamos razón. A mi juicio el que salió avante fue Trump que usó la misma táctica que nos tiene acostumbrados, pero fue Joe Biden el que tuvo serios problemas, debido a una serie de factores que nos sacudió a todos. Trump se vio cómodo, seguro de si mismo, diciendo lo que siempre dice solo que esta vez en tiempos menores. Biden por su parte tuvo problemas con la forma en que hablaba y los temas que abordaba. Los demócratas quedaron muy afectados y empiezan a sonar voces que pudiese haber un cambio en cuanto a quien escogería la convención nacional para ser el candidato presidencial y su vicepresidente. Es prematuro pensar que Biden va a entregar su búsqueda de la candidatura.  Biden sigue estudiando las repercusiones del debate en Atlanta.

ESTOS SON ALGUNOS MOMENTOS DEL DEBATE:

«Eres un bobo», una de las pocas salidas de tono

Han sido pocas las salidas de tono y una de las más destacables -por lo inusual- la ha protagonizado Biden cuando ha llamado «bobo» y «perdedor» a Trump.

«Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el tonto. Eres el perdedor», ha apuntado el mandatario demócrata en una conversación sobre veteranos en la que ha acusado a Trump de faltarles el respeto.

Biden se ha salido del tono calmado que lo caracteriza para recordar que recientemente visitó Francia por el aniversario del desembarco de Normandía y visitó el cementerio de la Segunda Guerra Mundial, al que Trump se negó a ir en su día.

Estados Unidos, convertido en un «nido de ratas»

Trump no ha podido ser más gráfico. La gestión migratoria de Biden, que en su opinión ha abierto la frontera con México a los criminales, ha convertido Estados Unidos en un «nido de ratas», uno en el que esos migrantes matan a los estadounidenses tanto en Nueva York como en California y en «cada estado». El presidente se ha defendido de esa acusación tachándola de «ridícula».

 

Trump ha prometido que, si es reelegido, cerrará la frontera sur de EE.UU. el primer día de su mandato y derogará todas las medidas emitidas por Biden, incluida la restricción para los solicitantes de asilo. Además, ordenará una «deportación masiva» de criminales, como parte de su retórica de que los inmigrantes irregulares son violentos

Votar a Trump es votar «contra la democracia»

Uno de los momentos más contundentes ha sido cuando Biden ha afirmado que elegir a Trump será votar en contra de la democracia ya que el expresidente no entiende lo que esta significa.

«Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense», ha insistido el mandatario, quien ha recordado que el republicano tiene «muchos casos (judiciales) en el camino» y «debe enfrentar toda una gama de problemas».

Biden, «el peor presidente de la historia»

En varios momentos de la noche, Trump se ha referido a Biden como «el peor presidente de la peor Presidencia de la historia» de Estados Unidos y ha afirmado que «no está preparado para ser presidente» por el estado de la economía, la política migratoria y los conflictos internacionales.

Ni siquiera, ha dicho, debería celebrarse este debate: «No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir», ha asegurado.

La gripe le ha complicado a Biden la noche

La voz del presidente de EE.UU. ha sonado más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, según ha informado a EFE una fuente familiarizada con la campaña.

 

Biden ha parecido tener dificultades con su dicción en varios momentos durante el debate, una situación que le perjudica de cara a los votantes, quienes cuestionan constantemente su avanzada edad.

Trump solo aceptará los resultados de las elecciones «si son justas»

El primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito penal, en concreto por falsificación de registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno durante la campaña de 2016, se ha comprometido a respetar el resultado de las elecciones del 5 de noviembre «solo si son justas, legales y buenas».

En ese caso aceptará dicho resultado «sin duda», dijo en su primer debate Trump, quien tiene abiertos otros tres juicios penales, entre ellos dos por intentar revertir los resultados de los anteriores comicios.