Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe comprometidos a eficientar la transparencia

MA/24 de June de 2024/09:04 p.m.

La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando expresó a través de su red oficial de “X” que se concluyó con éxito la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe de la cual ella tiene el cargo de secretaria permanente del mismo.

“Mantenemos un fuerte espíritu de compromiso y de cooperación, nuestros propósitos e intenciones en favor de la Justicia se mantienen invariables, con el fin de eficientar la labor de los sistemas judiciales, con enfoque de transparencia y seguridad y con la firme decisión de impulsar una justicia oportuna, inclusiva y confiable”, precisó la mandataria judicial.

Durante clausura de la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), la presidenta Ráquel Obando subrayó la importancia de mantener la continuidad en el acceso a la justicia, combatir la mora judicial y fortalecer la transparencia en los sistemas judiciales de la región.

Durante su intervención, la magistrada Ráquel Obando resaltó la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la mora judicial, asegurando que los ciudadanos tengan un acceso eficiente y efectivo a la justicia.

“La transparencia en nuestros procesos judiciales es fundamental para mantener la confianza pública y garantizar que se haga justicia de manera oportuna y justa”, afirmó.

Es de destacar que la presidenta anunció que el plan futuro del CJCC se centrará en eficientar la labor de los sistemas judiciales, poniendo un fuerte énfasis en la transparencia, seguridad, cooperación internacional, asistencia técnica y promoción de los derechos humanos. Este plan contempla acciones concretas para asegurar una justicia oportuna, inclusiva y confiable.

“Nuestro objetivo es garantizar que cada ciudadano en nuestra región tenga acceso a un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también transparente y justo. La cooperación internacional y la asistencia técnica serán claves para alcanzar estos objetivos y fortalecer nuestros sistemas judiciales”, indicó la magistrada Ráquel Obando.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) es el organismo encargado de integrar políticas judiciales y de seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales que lo integran, mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para potenciar la institucionalidad
y fomentar la cooperación en la región.

El CJCC está integrado por dos tipos de miembros: permanentes y observadores. Forman parte, como miembros permanentes de este organismo, los Poderes Judiciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. (XM)