Andy Moncada, presidente de la FEUH: “La UNAH no está diseñada para el estudiante de a pie”

ZV/8 de June de 2024/12:22 a.m.

Al frente de una federación estudiantil universitaria que estaba muerta, Andy Moncada examina con mucho rigor el estado actual de la Alma Mater: alumnos apáticos a la organización, maestros intocables, inseguridad galopante y una rectoría que todavía no arranca. Se suman problemas tan elementales que ahuyentan la matrícula como falta de papel higiénico en los sanitarios, aulas sin sillas, carreras que solo tienen horarios en la mañana y alumnos que no van en la noche porque no hay transporte público. “No basta con una campaña de marketing para atraer y retener a los estudiantes”, subraya. Unos pájaros cantan y unas chicharras claman lluvia en una calurosa mañana de mayo en los jardines del campus de Tegucigalpa. Andy lleva un arito colgado en la nariz a tono con la Generación Z a la que pertenece la mayoría de los estudianes de la UNAH, pero lejos del estereotipo del estudiante idóneo para su cargo. “Dolió mucho la perforación”, dice con mucha franqueza sin esconder, tampoco, su militancia abierta en el partido de gobierno.

¿Qué estudia?
Ingeniería Eléctrica Industrial.

¿Cuenta?
2018.

¿No debería estar graduado?
Me retrasé en la pandemia y como hermano mayor tuve que dar prioridad para que mis hermanos avanzaran en sus estudios.

¿Trabaja?
Sí, en la Secretaría de Finanzas, en el departamento de Comunicaciones, entré en marzo de este año.

¿Con cuántos votos ganó?
Con un poco más de tres mil, la verdad que fue un proceso ameno, pero con mucho abstencionismo, apenas participaron unos 11 mil estudiantes (la universidad tiene más de 60 mil).

¿A qué se debe esa baja participación?
En parte, porque las autoridades de la FEUH que estuvieron antes no hicieron un trabajo orgánico para motivar a los estudiantes, es una tarea que nosotros la tenemos en las principales líneas de nuestro gestión.

¿O será que miran estos cargos para vagos?
Más que vernos así, ven la organización estudiantil con desinterés total, como quien se reúne con los compas de las patinetas, o de los videojuegos, por supuesto que no es algo favorable y por eso debemos convencerlos de que la organización estudiantil trae beneficios y va de la mano con una mejor universidad.

¿O sería su militancia abierta en el partido de gobierno?
Yo nunca he escondido mi militancia en Libre, si eso me genera anticuerpos es normal como en otros espacios dentro la universidad, en grupos naciolistas, a lo mejor, pero al estudiante de a pie, no creo porque como presidente de la FEUH, mis posiciones son dentro del territorio universitario y por los intereses estudiantiles concretos.

En el pasado, grandes personalidades pasaron por la presidencia de la FEUH, ¿lo compromete más?
Es un cargo de peso histórico grande con la necesidad de reivindicar la estructura general de la federación como actor dentro de la universidad, y del país.

¿Cuál es la situación actual de esta universidad?
Hay un serio problema en esta universidad, la reducción de la matrícula es notoria desde hace varios años porque la universidad está construida para el universitario ideal, el universitario que no trabaja, que tiene transporte, que tiene facilidades económicas y no para el estudiante de a pie, que es la inmensa mayoría. Es muy complicado llevar una vida universitaria ideal y es necesario cambiar esto, son miles de estudiantes los que ingresan cada año, pero es más increíble la deserción.

¿Por qué será?
Hay varias razones, por ejemplo, hay carreras que solo tienen horarios en la mañana, no hay secciones, las horarios, el transporte, las carencias en los laboratorios del área de la salud y las ingenierías y que tienen que ser asumidas por los estudiantes y cuando el estudiante no puede asumirlas, mejor se retira.

¿Cuál de todos es más grave?
Antes de participar en estas elecciones, hicimos una gira por los diferentes centros regionales y los estudiantes nos dijeron que la principal carencia es el transporte, porque muchos de ellos viven fuera de las ciudades y si se pasan de las 5 de la tade se quedan botados, entonces, nosotros le apostamos a un sistema de asociación de transporte estudiantil que nos permita reducir costos y mejores horarios.

¿Qué acciones van a tomar para entrega del 6% del presupuesto nacional a la UNAH?
Esa es otra lucha que vamos a ejercer, pero también vamos a exigir que se ejecute porque en estos dos últimos años más de 500 millones no se ejecutaron, por eso pedimos que exista esa participacion estudiantil para tomar mejores decisiones, por ejemplo, en los centros regionales no tienen sillas, materiales, escobas, ni papel higiénico porque lo tienen que solicitar a Ciudad Universitaria y el proeso administrativo lleba mucho tiempo.

¿Qué ha pasado con la mentada Cuarta Reforma?
La Cuarta Reforma tiene un pecado original porque se excluyó a los estudiantes en su discusión y en su ejecución, la lucha del movimiento estudiantil abrió algunos espacios como estas elecciones, pero las autoridades, llámense decanos, jefes de departamentos, coordinadores de carrera, siguen renuentes y viendo de menos a los estudiantes.

¿Se ha reunido con el rector Fernández?
No.

¿Eso es bueno o malo?
Como todavía no nos han juramentado, pienso que en su momento nos atenderá.

¿Cómo mira este arranque del rector?
Trae una forma diferente de gestión, se ha presentado como tecnócrata, ha querido darle una nueva imagen a la universidad, despidiendo algunos docentes o el caso del Hospital Escuela, pero nos parece que las cuestiones estructurales no se han tocado, no podemos atraer a los estudiantes con una campaña de marketing y tomándose una fotito bonita, sino mejorando la oferta académica, el desempeño docente, infraestructura, sillas, secciones, aulas, y todo eso sigue en el aire.

Hay mucha queja contra docentes, ¿es una generaldiad o casos aislados?
Es parte de los problemas estructurales del modelo orgánico de la universidad que permite que estos docentes sean, por decirlo así, vacas sagradas y se vuelven intocables. La otra situación es que la evaluación docente que se hace, al final de cada periodo, no tiene ninguna respuesta. Nosotros también hemos acompañado algunas denuncias y hemos visto cierto blindaje institucional para estos docentes. Hay maestros competentes, que le apuestan a los estudiantes, pero no son tomados en cuenta y al final se imponen esas vacas sagradas, como le decía, que terminan corriendo a muchos estudiantes.

¿Y quién protege a estas vacas sagradas?
Es que una cuestion de años, se han atornillado en los puestos, no se presentan a clases, nadie los toca, tenemos un caso con la coordindora de la Carrera de Periodismo, nos llegaron las denuncias de la propia asociación de su manera despótica y abuso de poder, los estudiantes alzaron la voz y lo que vino fue que cuatro de ellos tienen abiertos procesos de expulsión, contra los docentes nunca pasa nada.

Creí que la FEUH había desaparecido, ¿tiene oficinas?
Sí, abajito, (y señala hacia un lugar lejano sin rumbo) lo que antes era un cibercafé, ese se tiene como sede, nos toca volver a convocar a los estudiantes, que se sientan representados y que participen de estos procesos por de lo contrario no vamos a poder realizar las transformaciones.

¿Van a tener voz y voto en el gobierno universitario?
La FEUH solo tiene voz, participa en calidad de observador, pero vamos a tener 18 representaciones estudiantiles que van a participar del Consejo Universitario.

¿Usted sabía que, en el pasado, los estudiantes vendían su voto en ese Consejo Universitario?
Sí, y por eso, como federación, vamos a estar ejerciendo permanentemente esta observación, tomando nota de todo lo que se discuta y vamos a estar en reuniones con los representantes estudiantiles para trazar una ruta crítica sobre las necesidades de los estudiantes.

¿Siempre fue dirigente estudiantil?
No. Pero siempre quise participar en estos procesos de transformación, en 2016 asistí a varias marchas de lo que era el MEU y cuando ingresé en el 2018 me fui acercando a los foros estudiantiles.

¿Qué fue del FUUD?
En este proceso, tuvo expresiones mínimas en la Asociación de Derecho, la mayoría era de la juventud nacionalista, no ganaron la presidencia, pero obtuvieron dos cargos y tienen representación en claustros de docentes y decanaturas.

¿Qué puede hacer la presidenta Castro en favor de los estudiantes universitarios?
A la universidad se le ha aislado completamente para escuchar sus propuestas en torno a las grandes problemáticas del país, por consiguiente, se tiene que involucrar en la problemática nacional.

Siguen denuncias de venta y consumo de drogas, abusos sexuales y otros delitos, ¿es segura la universidad?
Lamentablemente se han dado hechos delictivos, especialmente en la noche y en los centros regionales, porque no hay alumbrado, eso complica la seguridad y es otro factor que ahuyenta a los estudiantes.

¿Tiene novia?
No.

¿Le ha traído problemas andar ese aro en la nariz?
Hasta el momento, no. La gente solo me pregunta si dolió y sí me dolió, pero me gusta bastante, siempre quise hacerme una perforación.

ÉL ES..
Andy Yaír Moncada Zúniga nació en Tegucigalpa el 26 de marzo del 2000. Hizo estudios primarios en las escuelas Henry Merriam y Club de Leones 2 y cursó su bachillerato en el Instituto Tecnológico Juan Pablo. Es estudiante de Ingeniería Eléctrica Industrial con cuenta 2018. Está soltero y trabaja en la Secretaría de Finanzas.