Consumo de medicamentos prescritos crece a un ritmo de 9.5% anual en Honduras

HG/6 de May de 2024/01:55 p.m.

Ejecutivo de farmacéutica regional señala que la población comenzó a consumir más medicamentos en los años pos pandemia, debido a una mayor cultura en salud y prevención

Honduras, abril 2024- La pandemia de Covid-19 afectó a la población mundial al causar muchos decesos, pero también dejó lecciones valiosas sobre la importancia de cuidar la salud, asistir al médico cuando hay dolencias, la no automedicación y el correcto consumo de los fármacos prescritos por especialistas.

Tras la pandemia, el uso de medicamentos ha ido en aumento en la región centroamericana y Honduras no es la excepción. Se estima que el ritmo de crecimiento anual en el consumo de medicamentos es del 9.5 %.

Entre los segmentos que registran mayor crecimiento de consumo están los productos destinados a afecciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, y productos de psiquiatría y neurología, explicó Bernardo Gírala, gerente general de Asofarma para Centroamérica y el Caribe, quien recientemente estuvo en el país.

“La conducta de Honduras (en cuanto a consumo de medicamentos) es muy similar a la región, es bastante parejo. Resalto que en el 2023, Honduras creció 5% en tratamientos vendidos por farmacias, mientras que la región de Centro América un 2%.”, dijo Girala.

Bernardo Gírala, gerente general de Asofarma para Centroamérica y el Caribe, quien recientemente estuvo en el país.

El experto considera que esta conducta también está marcada porque la población consume más medicamentos probablemente por una cultura más arraigada de la salud, mayor longevidad y el envejecimiento poblacional.

“El consumo se da también por el aumento de la expectativa de vida, y esto hace que haya más consumo de medicamentos”, agregó Bernardo Girala a La Tribuna.

“Somos una compañía farmacéutica líder dedicada a pacientes, médicos y a toda la comunidad de Centroamérica y Caribe. Contamos con un equipo comprometido y motivado. Desarrollamos, elaboramos y comercializamos productos innovadores de altos estándares, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, aseguró Girala.

A nivel centroamericano, Honduras representa el 20% de la factura de Asofarma, superado solo por Guatemala, lo que motiva a esta farmacéutica a innovar y profundizar en la investigación científica para proveer al mercado con altos estándares de calidad.

“Pertenecemos al Grupo Adium, el cual tiene presencia en 17 países de Latinoamérica. Nuestra matriz desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores de altos estándares, que brindan a médicos y pacientes tratamientos de calidad e innovadores, contribuyendo a las comunidades donde estamos presentes. Honduras para nosotros es un es un país prioritario, tenemos la posición número dos en el mercado y aspiramos a seguir creciendo para ser número uno en 2026. Para ello, estamos trabajando en traer medicamentos innovadores para tratamientos en las áreas de oncológicas, de diabetes, cardiovascular y neurológicos”.

Nuestra aspiración, es mejorar la calidad de vida en Latino América, y trabajamos en dos pilares: acceso e innovación. Buscamos ofrecer medicinas a un costo razonable para los pacientes, con alta calidad y con un trato profesional con todo el gremio médico y científico. Nuestra misión es traer medicamentos que son de última generación para nuestros pacientes”, puntualizó Girala.