Trabajadores de Choluteca se manifiestan para exigir empleo y jubilación digna

ZV/2 de May de 2024/12:37 a.m.

CHOLUTECA. Cientos de trabajadores del sector público y privado salieron a las calles a protestar por el alto precio de los productos de la canasta básica, la falta de empleo y para abogar por una jubilación digna.

Las exigencias de los obreros se dieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, durante una marcha que comenzó en el bulevar “Chorotega” y culminó en la plaza de La Solidaridad, donde se leyó el manifiesto alusivo a la fecha.

Durante el recorrido, miembros de diversas instituciones coreaban consignas, tal el caso de los docentes, quienes gritaban: “¿Cuál es la consigna? ¡Una jubilación digna!”; “¡El Colprosumah presente exige el hospital del docente!”, “¡Xiomara, Xiomara, la canasta básica está muy cara!” y, “¡Sin educación no hay refundación!”.

Uno de los coordinadores de la movilización de trabajadores, Marcelo Castellón, dijo que es imperativo que “este día renovemos nuestro llamado a un salario digno que refleje el costo real de la vida en Honduras”.

Las marchas transcurrieron en paz, con la participación de distintas organizaciones sindicales.

ALTO COSTO DE “CANASTA”

Asimismo, dijo que persiste la disparidad entre salarios y el creciente costo de la canasta básica, lo que es una afrenta a la dignidad humana y una injusticia que no puede ser tolerada.

Castellón hizo un llamado urgente a la empresa privada y al sector público, para que respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y advirtió que la explotación y el abuso laboral no pueden tener cabida en una sociedad que aspira a la justicia y la equidad.

Por su parte, los maestros jubilados y pensionados también participaron en el evento, exigiendo a los diputados del Congreso Nacional (CN) que los incluyan en los beneficios de las 60 rentas, ya que ilegalmente se les excluyó en la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en 2011, y del 2012 a la fecha no cuentan con dicho beneficio.

Mientras tanto, el presidente de la seccional 1 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Franklin Ordóñez, dijo que están exigiendo al gobierno entregar tierras a campesinos y que los empleados del INA con edad de jubilación sean cesanteados como lo indica la ley. Advirtió que, de no ser así, todas las seccionales de la organización se movilizarán el 14 de mayo a Casa Presidencial, para exigir el cumplimiento de esa petición.

La marcha comenzó en el bulevar “Chorotega” y culminó en la plaza de La Solidaridad.