Día Internacional del Trabajo

MA/1 de May de 2024/12:07 a.m.

Por: Noé Pineda Portillo

El Día Internacional del Trabajo o también conocido como Día de los Trabajadores, como sucede con una gran cantidad de hechos históricos, poco se sabe el verdadero origen de tal acontecimiento. Sin embargo, el 1 de mayo se sabe que se acordó el Día para recordar la fecha del martirio y masacre que sufrieron los trabajadores huelguistas de las fábricas de Chicago en Estados Unidos. Y tal recordación sirve para continuar con reclamos como derechos de los trabajadores y trabajadoras en el mundo que no tienen satisfechas todas sus necesidades. Es más, ni siquiera el derecho a trabajar remunerado existe hoy, en muchos países llamados “tercermundistas”.
El 1 de mayo de 1886 fue convocada una huelga general por la Unión Central Obrera de Chicago en Estados Unidos, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias. Siendo la consigna: 8 horas para el trabajo, 8 horas para recreación y cultura y 8 horas para el descanso, a manera de completar racionalmente las 24 horas de trabajo diario.

La situación anterior se planteaba como consecuencia de la condición deplorable en que se mantenían, en Europa y Norteamérica, a los trabajadores, niños, mujeres y hombres quienes eran explotados en jornadas de trabajo de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia y con ella Estados Unidos empezaba a crecer como país industrializado, atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores opciones de trabajo. Fue así, como en el IV Congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo de origen anarquista se aprobó la moción, por la que la duración de la jornada legal debería ser de 8 horas diarias, recomendando a todas las organizaciones sindicales de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esto dio origen al conflicto y la lucha social en Estados Unidos concluyendo con leyes muy estrictas. Por esa historia no es de extrañar de ver que en dicho país no se celebre el 1 de mayo sino en el mes de septiembre el Día del Trabajo.

En Honduras, también se celebra con júbilo el 1 de mayo como Día del Trabajo, después de pasar muchas vicisitudes. La huelga de 1954 es famosa en Honduras, Centroamérica y El Caribe por esta razón. Entre el 1 y 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras, se fueron a la huelga, que después de una semana cubriría todo el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país…
Debemos recordar lo que eran los monopolios bananeros y mineros, que como la United Fruit Co., la Standard Fruit Co. Y la Rosario Mining Co., hacían lo que querían en nuestro pobre país, pues no solo dominaban la economía, sino que eran como un Estado dentro de otro Estado, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, se decía que: “más vale una mula de la compañía que un diputado” y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites. No gozaban de ningún derecho laboral o social. Gobernaba una dictadura de varios lustros a su antojo, pues no permitía libertades políticas y mucho menos elecciones libres. Al terminar la huelga bananera, aunque no se logró todo lo que se pedía, lo deseable es que se sentaron las bases de la sindicalización y la reducción de las horas de trabajo y mejora de salarios.

Salud Trabajadores hondureños en el hermoso Día del Trabajo.
Tegucigalpa 27 de Abril de 2024

noepinedap@yahoo.com