Variante KP.3 dispara casos de COVID-19 en San Pedro Sula

ZV
/
10 de julio de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Variante KP.3 dispara casos de COVID-19 en San Pedro Sula

Médicos advierten que los contagios de COVID-19 han incrementado en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La variante KP.3 ha provocado un nuevo brote de COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, por tanto, es necesario que la población siempre se mantenga vigilante de la enfermedad, advirtió el médico Carlos Umaña.

De acuerdo a los datos proporcionados por el doctor, de un total de 2,000 pruebas realizadas, al menos un 30 por ciento salen positivas.

Umaña indicó que hay médicos y enfermeras que están contagiados con la variante KP.3, que es una cepa ingresada de Estados Unidos.

El galeno solicitó a la Secretaría de Salud (Sesal) retomar la campaña de vacunación contra el COVID-19, con el fin de contrarrestar una evidente propagación de la enfermedad, como sucedió en años anteriores, cuando Honduras y el mundo fueron declarados en emergencia por el letal virus que cobró la vida de millones de personas.

La variante KP.3 ha provocado un nuevo brote de COVID-19 en el IHSS, en San Pedro Sula.

AUMENTAN CASOS

Por su parte, el médico internista Omar Videa, reveló que hay un incremento en los casos de COVID-19, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, por lo que la población debe tomar las medidas de prevención.

Reveló que se han realizado más de 2,000 pruebas, de las cuales 300 resultaron positivas, solo en la última semana. Además, alertó que en Estados Unidos ya circula una nueva variante de COVID-19, por lo que pidió a la población hondureña tomar las medidas pertinentes.

El doctor señaló que han atendido a personas con dengue, influenza y COVID-19, y que hay una gran similitud en los síntomas.

Asimismo, reveló que este año no existe seguimiento de datos sobre COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), sin embargo, no se debe descuidar esta enfermedad que sigue y continuará atacando a los hondureños.

Hace una semana, el doctor César Arita advirtió que en los próximos meses se registrarían importantes cifras de contagios de COVID-19. “Aunque no veremos los altos números de casos, como los años anteriores, durante la pandemia, seguiremos teniendo casos todos los años”, indicó.

El COVID-19 sigue preocupando a los profesionales de la salud en diferentes países del mundo debido a las variantes que van surgiendo. Hace unos meses, comenzó a circular una nueva familia llamada FLIRT y dentro de ella, la variante KP.2 se convirtió en la dominante.

Sin embargo, detrás del nuevo repunte de contagios se encuentra la nueva variante, KP.3. (DS)

DATOS
Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, en España, en la semana del 17 al 23 de junio, la incidencia de la variante KP.3 del COVID-19 se disparó de 136.9 a 151 casos por cada 100,000 habitantes, acumulando ya nueve semanas consecutivas de ascensos.

SEGÚN EXPERTOS
ES DOMINANTE EN EE. UU.
Expertos advierten que la variante KP.3 del COVID-19 se ha convertido en dominante en Estados Unidos y se ha extendido por todo el mundo; algunos apuntan incluso a un posible origen español de esta variante, detectada por primera vez en Cádiz, en marzo.

Con esta variante las personas presentan síntomas similares a los de otras cepas del COVID-19, entre estos, la tos, dificultades para respirar, fiebre, fatiga, dolor muscular, náuseas y vómitos, diarrea, y pérdida del olfato o del gusto.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto