Riesgo de deslizamientos corre el 30% de la capital

MA
/
3 de julio de 2024
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Riesgo de deslizamientos corre el 30% de la capital

Algunas colonias en riesgo por deslizamientos e inundaciones son la Santa Cecilia, La Era, La Travesía, la Guillén, entre otras.

El 30 por ciento de la capital es susceptible a sufrir deslizamientos, por lo que los capitalinos deben estar atentos a la saturación del suelo con las lluvias, advirtió el experto en gestión de riesgo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Julio Quiñónez.

“Tenemos dos sitios donde ha habido desprendimientos de material y otro, en la colonia Villanueva, el cual ya está siendo atendido por una empresa; están haciendo algunos ajustes en cuanto al diseño debido al último movimiento en la zona”, indicó.

Este deslizamiento en la Villanueva ha puesto a cinco casas en riesgo de derrumbarse, lo que deja igual número de familias afectadas, por lo que el Comité de Emergencia Municipal (Codem) mantiene un monitoreo constante.

Dos familias fueron trasladadas a la Escuela “Moisés Starkman”, en la colonia Villanueva y en la Escuela “Carlos Luis Vargas”, de Los Pinos. Mientras que las otras familias no quisieron salir del lugar.

CAÍDA DE ROCAS

Lamentó que hay varios lugares donde se reportan caídas de rocas, debido a la enorme saturación de los suelos, lo que obliga a la alcaldía a mantener la alerta amarilla en la capital.

“El 30 por ciento de la ciudad es susceptible a sufrir daños por deslizamientos, por desprendimientos de material y caída de rocas; hablamos de 23 sitios de fallas que tenemos por deslizamientos aquí, en la ciudad capital”, explicó Quiñónez.

Señaló que en sitios como El Berrinche y El Reparto ya se hizo una obra de mitigación, también en la colonia Campo Cielo, y ahora se trabaja en la colonia Miramesí.

Al tiempo, lamentó que en otros sectores aún no se realizan los trabajos de construcción y opinó que se debe hacer un monitoreo cercano, ya que en muchos hay fallas activas como en la José Ángel Ulloa, donde hay una falla grande.

AGUA, EL DETONANTE

“Este es un lugar donde se debe hacer un monitoreo cercano por la cantidad de población que vive en la misma y en el entorno a ella; el detonante es agua para todo este tipo de fallamiento, el detonante es agua”, explicó.

“Y tenemos precipitaciones de manera extraordinaria… Tuvimos un mes de junio extraordinario en cuanto a lluvias se refiere y julio ha empezado en la misma condición”, recalcó Quiñónez.

ANTE PELIGRO

LLUVIAS CAUSAN MIEDO EN VECINOS

Los vecinos de varias colonias no duermen con tranquilidad, ya que la llegada de las lluvias les provoca miedo ante la amenaza de deslizamientos, como en la colonia Guillén, donde hace dos años la tragedia sorprendió a muchas familias.

En esta colonia unas 200 familias fueron obligadas a dejar sus viviendas, debido al deslizamiento, hundimiento y derrumbes de las casas. Ahora, después de dos años, la falla se volvió a activar y las réplicas y caídas de casas continúan.

Más de 100 barrios y colonias están “bajo la lupa” en la temporada de invierno, ya que la vulnerabilidad por deslizamientos e inundaciones es algo inevitable, en la que interfiere la topografía y la falta de colaboración de los habitantes.

COLONIAS EN PELIGRO CON CADA TORMENTA

Algunas de las colonias en riesgo por deslizamientos e inundaciones son la Santa Cecilia, La Era, La Travesía, la Mololoa, Villa Unión, El Pastel, José Ángel Ulloa, Flor número 2, El Reparto, El Bosque, El Mirador, la Canaán, la Guillén, Nueva Santa Rosa, 21 de Octubre, Villanueva Norte, Villanueva Sur, Alto de los Pinos, Los Pinos, El Tablón y otras.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto