Leyendas de la Torre del Diablo

MA
/
2 de julio de 2024
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Leyendas de la Torre del Diablo

José María Díaz Castellanos

Dedicatoria: A Sofia, mi nieta, y a todos sus compañeros del II grado de la Estancia School.

Hablando con Sofia, me pidió que escribiera sobre la Torre del Diablo y me enseñó unos dibujos de paquines; como no le creí se fue al celular y demostró que la torre del Diablo existe.

Wyoming es un estado de los Estados Unidos. Esta ubicado en la región Oeste del país, en el sector de las montañas rocosas, limitando al norte con Montana, al este con Dakota del Sur y Nebraska, al sur con Colorado, al suroeste con Utah y al oeste con Idaho. Se fundó el 10 de julio de 1890, siendo el 44 de los 50 estados. Casi la mitad del estado es propiedad del gobierno. Estas tierras federales incluyen dos parques nacionales- Gran Tetón y Yellowstone. Las crow, arapajó, lakota y shoshón son algunas de los pobladores originales. Aquí, la región de las grandes llanuras se junta con las montañas rocosas. El nombre de la capital (Cheyenne) se debe a que por estado pasa el río Cheyenne, que también dio el nombre a una tribu de indios de esa zona. El parque nacional de Yellowstone se creó en 1872, el primer parque nacional del mundo. (Wikipedia).

En otro sitio encontré la Torre del Diablo. Se eleva desde la tierra como un gigantesco puño Un colosal tallo de piedra de 386 metros encima del terreno circundante, 1558 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicado en el noroeste de Wyoming. Se convirtió en Monumento nacional en 1906 Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos 1901- 1909.

En Lakota, Torre del Diablo significa “aposento del oso” (Mato Tipila). Este monumento sale en la película “Encuentro Cercano del tercer tipo” de Steven Spielberg, sobre un trabajador de la compañía de luz y su obsesión por los ovnis.

De acuerdo con las tribus americanas nativas de los Kiowa y los sioux Lakhota, algunas chicas salieron a jugar y fueron vistas por varios osos gigantes, que comenzaron a perseguirlas. En un esfuerzo por escapar de los osos, las chicas se subieron por encima de una roca, se pusieron de rodillas y oraron al gran espíritu para que las salvase. Al escuchar sus oraciones, el gran espíritu, hizo subir la roca de la tierra hacia el cielo para que los osos no pudieran alcanzar a las chicas. Los osos en su intento por escalar la roca que se había vuelto demasiado empinada para subir, dejaron profundas marcas de garras en los laterales. Cuando las niñas llegaron al cielo, se convirtieron en el cumulo estelar abierto llamadas “Pléyades” dentro de la constelación de tauro.

Pléyades”, se le considera un grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época. En la Biblia está en el libro de Amos 5: 8-9: “El Señor, que hizo las Pléyades y el orión, es quien convierte la noche en día y el día en noche oscura; quien llama a las aguas del mar y las derrama sobre la tierra (que es lo que está sucediendo en Honduras en este momento).

La tradición Cheyenne dice: Chicas y chicos se encontraron para cazar al oso, al que sólo podía matarse con una flecha en la parte posterior de una pata; para ello subieron a la Torre del Diablo, desde donde podían apuntar con sus flechas a salvo de los insistentes ataques del animal; al final consiguieron acabar con él.  Pero los Cheyenes aún tienen un mito más: dos guerreros despertaron una mañana en lo alto de la Torre del Diablo, tras dormir junto a una cabeza de búfalo (objeto considerado sagrado); a base de rezar y ayunar consiguieron retornar mágicamente a tierra firme. Al parecer esta historia se contaba para dar la explicación de un cráneo de búfalo hallado misteriosamente en la cima de la montaña en una época en la que nadie había subido todavía.

La leyenda india cuenta que un grupo de siete vírgenes perseguidas por voraces osos trataron de protegerse sobre la roca, desde la que pidieron ayuda al gran espíritu. Este hizo alzarse la peña y los intentos de la fiera por trepar resultaron inútiles, dejando en sus paredes el rastro de los arañazos.

Otra versión en la que las muchachas pasan a ser dos niños que, igualmente, invocaron a Wanka Tanka, el creador, ante el ataque. Era solo un plantígrado (animal que al andar se apoya en el suelo toda la planta de los pies y las manos), pero gigante, llamado “mato”, cuyas garras tenían el tamaño de un tipi. El animal quedó frustrado de la misma manera que en la historia anterior y el águila Wanblee rescató a las pequeñas. El grizzli, por su parte moriría y se transformaría en lo que actualmente es conocido como Bear Butte, una colina cercana.

Más de Columnistas
Lo Más Visto