El 2023 año más violento en historia de Costa Rica

ZV
/
30 de junio de 2024
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 2023 año más violento en historia de Costa Rica

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

El reciente incidente violento donde en zona residencial de la ciudad de San José de Costa Rica, un vecino y su esposa discuten con la pareja que vive al lado, que al irse a las manos el uno le dispara varios balazos al otro, con su pistola semi automática, quitándole la vida, y la visita oficial de la señora presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, donde se abordó lo del narcotráfico, nos recuerda la violencia e incremento de muertes en Costa Rica. Por ello, no nos resulta muy extraño lo que se dice ocurrió el año pasado en Costa Rica por los medios de prensa de aquel país, por el supuesto involucramiento de hondureños en hechos delictivos violentos ligados con actividades de narcotráfico, que llevó al gobierno tico a que, para poder viajar a su país, nuestros compatriotas obligados a tramitar en sus consulados visa de ingreso, teniendo que presentar antecedentes de conducta, disposición después anulada por ambos gobiernos, al avizorarse los daños económicos por tal medida.

En sus medios de prensa y en la Voz de América, conocimos sobre la ola de actos delictivos y de violencia que vienen ocurriendo en poblaciones de su territorio generados por narcotraficantes. “Costa Rica cierra 2023 como el año más violento de su historia. La capital San José, registró en 2023 un aumento del crimen del 86 %. Costa Rica, reconocida durante décadas por ser una de las naciones más seguras de Latinoamérica, sufrió el año pasado un alza de la criminalidad a niveles históricos. Cerró 2023 con una cifra de 907 homicidios, lo que coloca al año pasado como el más mortífero de su historia, según cifras oficiales divulgadas, en medio de un aumento de la violencia asociada al narcotráfico. Los homicidios habían superado desde septiembre los 654 de 2022, pero la cifra total siguió creciendo y representa un 38 % de aumento anual para la nación del Istmo. La tasa nacional de homicidios se elevó desde 12,5 por cada 100.000 habitantes en 2022 hasta 17,2 en el 2023, según datos preliminares que reportó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien atribuyó la mayoría de esas muertes a las peleas entre grupos narcotraficantes”.

“La modalidad de ajuste de cuentas aumentó a 70 %, un dato que no habíamos tenido antes. El máximo rondaba el 65 %”, explicó Zúñiga, quien recordó que desde abril la tendencia hacía prever que la cifra anual de homicidios alcanzaría un nuevo récord cercano a 900 muertes. Para 2024 estimó necesario “aplanar la curva” de aumento, pero evitó hacer pronósticos. Los indicadores muestran una mayor incidencia del crimen en ciertas regiones como Limón, la provincia costera del Caribe donde la tasa llega a 45 por cada 100.000 pobladores. El mayor aumento en 2023, sin embargo, ocurrió en la provincia del centro del país, San José, con un 86 %. El incremento de homicidios refleja un escenario “complejo”, dijo Zúñiga al recordar que antes de 2022 la tasa nacional era inferior a 11 por cada 100.000 habitantes. La influencia de bandas criminales de México y el aumento de la producción de cocaína en Colombia tras los acuerdos de paz de 2016 han disparado los asesinatos en Costa Rica, un país ubicado en una zona de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa. La criminalidad es considerada el mayor problema del país por la población, sin que el gobierno de Rodrigo Chaves haya logrado detener los homicidios a pesar de que en agosto de 2022 reconoció la gravedad del problema”.

“Analistas dicen que el aumento de los homicidios en Costa Rica ha sido impulsado por la guerra de pandillas entre los traficantes de cocaína. El reclutamiento por parte de pandillas se vio favorecido por el creciente descontento social y el desempleo durante la pandemia de COVID-19. Las fricciones políticas con los vecinos Nicaragua y Honduras también han obstaculizado la cooperación en materia de seguridad regional, lo que según analistas ha incidido en una fuerte caída en las incautaciones de cocaína en Costa Rica. El trato tradicionalmente ligero de Costa Rica hacia los sospechosos -a quienes a menudo simplemente se les dan precauciones en lugar de arrestarlos- también ha alimentado el problema, según Jorge Torres, jefe de seguridad de Chaves. Costa Rica, sinónimo de turismo y estabilidad política, lucha ahora contra un aumento de la violencia tan sorprendente que su Gobierno está usando como referencia la estrategia del vecino El Salvador.

En un esfuerzo por reducir una tasa de homicidios que se ha disparado en un 40 % sólo en el último año, el presidente costarricense Rodrigo Chaves ha impulsado una nueva y dura legislación para combatir el crimen “. “En el Congreso, controlado por la oposición, todavía se aferran públicamente a ese enfoque, pero incluso allí, crecen los rumores de apoyo a políticas más duras, alimentados por temores por el sector turístico del país, valorado en 2.000 millones de dólares”. Como se aprecia las actividades del narcotráfico y los hechos violentos no son una característica de Honduras, sino de todos los países involucrados en este flagelo transnacional.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto