Cambios cataclísmicos

ZV
/
30 de junio de 2024
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cambios cataclísmicos

Por: Dr. Horacio Ulises Barrios Solano

El efecto invernadero descubierto por Eunice Newton Foote (plagiado por John Tyndall y Joseph Henry) conlleva un cambio climático en cuanto al aumento de la temperatura global desencadenando colapsos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres en general como es el aumento del nivel del mar, desplazamientos y desaparición de especies, cambios en el ciclo hidrológico, deshielo de los polares.

El calentamiento global tiene sus orígenes en la Revolución Industrial iniciada aproximadamente en 1760 y el cambio climático que es el desafío más grande que enfrenta el mundo, de la cual Honduras malos hondureños han contribuido a destruir la floresta que acelera la erosión de las montañas y los valles por las aguas que no pueden ser captadas por las plantas destruidas juntos con los vientos que erosionan en seco las tierras con poca vegetación, no obstante, que la deforestación figura entre los principales causantes de incendios descontrolados, razón por la cual los cambios cataclísmicos están a la vuelta de la esquina.

Honduras es el segundo país más afectado por eventos climáticos de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global los huracanes Eta e Iota, de categoría 4, en 2020, que ocasionaron lluvias e inundaciones severas, con consecuencias para 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, sin embargo, en el informe sobre Clima y Desarrollo de Honduras plantea oportunidades de mejora en áreas como la gestión de recursos naturales, la implementación de prácticas agrícolas que aumenten la productividad y reduzcan la deforestación, el desarrollo de infraestructura de transporte y fuentes de energía renovables como la eólica y solar, además hemos avanzado en la gestión de los impactos del cambio climático. Sin embargo, el análisis del informe concluye que, si bien ha habido mejoras importantes en el marco legal y de políticas, es necesario continuar los esfuerzos de integración de los planes operativos de las agencias implementadoras y asignaciones presupuestarias.

El cambio climático aumenta el efecto invernadero un proceso en que la radiación térmica emitida por la tierra queda atrapada en la atmósfera debido a los gases con ese efecto (GEI) y desde la década de 1970, políticos, economistas y científicos saben que el clima está cambiando; las hambrunas de los 80 en África dieron visibilidad mediática a lo que hasta entonces había sido un oscuro factor de estrategia geopolítica y acercaron la climatología a la sociedad y ahora somos conscientes del tiempo que hemos perdido para mitigarlo.

“A fines de los ‘70 las temperaturas comenzaron a subir en la mayor parte del mundo y la amenaza de un futuro gélido fue rápidamente olvidada. En el hemisferio norte el verano del ‘78 resultó uno de los más cálidos en décadas. Entonces, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos convenció al presidente Carter de reunir una comisión para el estudio del cambio en la temperatura. El informe decía que el aumento del CO2 produciría cambios climáticos no despreciables. En el Reino Unido, Margaret Thatcher primer ministro, presionada por las huelgas de los mineros del carbón y el descomunal aumento del petróleo, decidió dar impulso a la producción de energía mediante centrales nucleares”

Hace algunos años leí “Los límites del crecimiento” estudio iniciado en 1970 y publicado en 1972 por la editorial Signet Books, de Nueva York por encargo del Club de Roma científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) liderado por Dennis L. Meadows e integrado por: Donella H. Meadows, Jorgen Randers y William W. Behrems, cuyo punto toral fue establecer los principales aspectos que delimitan el crecimiento del planeta en todas sus dimensiones, sin tener todavía el concepto de desarrollo sostenible, cuya definición en el Informe Brundtland a la letra dice: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”.

“En 1992, 20 años después de la publicación original, se actualizó y publicó una nueva versión del informe titulado Más allá de los límites del crecimiento, en la cual, con base en los datos recolectados desde entonces, se exponía que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población.

El 1 de junio de 2004 se publica (en inglés por la editorial Chelsea Green Publishing Company, en español por Galaxia Gutenberg) la versión actualizada e integral de las dos versiones anteriores, con el título Los límites del crecimiento: 30 años después. En esta publicación se aborda la discusión sobre el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología

Más de Columnistas
Lo Más Visto