¿EL CLUB?

• La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿EL CLUB?

NO hay nada que rumiar sobre lo que a simple vista es más que evidente a plena luz del día. En el debate presidencial, uno de ellos, agresivo –soltando el arsenal de expresiones refutables– dominó el escenario, mientras el otro, pese a la exposición de varios logros, a ratos, lució titubeante y desconcertado. Minutos después del descorazonador desempeño –por una débil actuación del presidente que busca su reelección– la feligresía demócrata ha entrado en la fase de control de daños. Mientras no consigan allanar las ondas sísmicas de pánico, parte de la discusión versará sobre la factibilidad de una substitución. Aunque todavía tienen tiempo para maniobrar y les queda hasta el segundo debate para el rebote. (En caliché –comenta el Sisimite– diríamos que “planchó”).

¿Cuáles hondureñismos –asistidos por la IA y a propósito del caliche–han sido ingresados al club de la RAE?: “Güirro/a; Cipote/a (niño pequeño o adolescente); Bayunco/a (torpe o tonto); Chambón/a (torpe o inepto, alguien que no es hábil en lo que hace); Pulpería (tienda pequeña de barrio donde se venden productos básicos, conocida en otros lugares como bodega o tienda de abarrotes); Chero/a (para referirse a un amigo o compañero); Chuco/a (sucio o cochino, o a comida callejera, como “pollo chuco”); Juilero/a (persona que trabaja en la recolección de camarones o moluscos); Macaneo (relajo, disputa, o hablar sin sentido o decir mentiras); Siquitraque (un tipo de fuegos artificiales o petardo); Troco (vehículo de transporte pesado); Chanchada (cochinada, o algo de mala calidad o hecho de manera descuidada); Jumado/a (alguien que está borracho o ebrio); Chele (persona rubia o de piel clara); Macanudo (excelente, estupendo, muy bueno); Maje (referirse a una persona, a menudo con un tono de familiaridad o camaradería. Dependiendo del contexto, puede ser neutra o despectiva); Bojote (se refiere a un montón de cosas juntas o un bulto); Bolo (para referirse a una persona ebria); Cambalache (se refiere a un trueque o intercambio de cosas); Chafa (en México y otros países, se usa para referirse a algo de mala calidad, pero no aceptada con el significado que tiene aquí alusivo al militar); Fregado (se usa para describir algo que es difícil, complicado, o una persona que está en problemas); Jalón (un tirón o esfuerzo brusco); Pandear (arquearse o doblarse bajo una carga o presión); Patatús (un desmayo o una indisposición súbita). Ahora de los hondureñismos que no pertenecen al club de la RAE: Cachimbón (muy bueno); Agüevar (avergonzar o apenar); Bayunco (persona grosera, brusca, burda); Cachimbear (golpear, dar una paliza); Desmangado (a toda velocidad); Despapayado (desordenado o desarreglado, pero también desmadejado corriendo, hecho un cuete); Marimbazo (golpe fuerte).

Mayugado (aplastado o machacado); Cute (zope, zopilote); Dundo (bruto, atontado); Encachimbado (muy enojado); Chiripón (por pura buena suerte); Chotear (sorprender a alguien, o darse cuenta de algo); Chutear (patear la pelota, como en el fútbol); Macaneo (pleito, relajo, bronca); Mamo (en la cárcel); Chepo (policía); Chepe (copiar en un examen, de chepear); Chainear (sacarle brillo a los zapatos o limpiar); Chascada (proporción extra que se da de gratis); Grolis (de gratis); Cheto (bonita, provocativa, buen cuerpo); Chimar (rozar o apretar); Macaneo (riña, escándalo, pijín); Palillona (bastonera, muchacha vistosa que encabeza los desfiles haciendo piruetas). (Te advierto –entra el Sisimite– te viene una bañada por eso de la RAE. ¿Sabías por qué el antiguo diccionario de la RAE, conocido como DRAE, ahora es el DEL, Diccionario de la Lengua Española? -Pues podría indagar –responde Winston– pero mejor esperemos que llegue la bañada. Si ya te pasaste de “tapudo” chismeando sobre la “puteada” que nos viene, por la “papada” esa de la RAE, ¿sos tan la “riata”, que de tu parte no pudiste investigar?).

Más de Editorial
Lo Más Visto