Asociaciones de pacientes denunciaron falta de medicamentos en el IHSS

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20 de junio de 2024
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08:40 pm
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Asociaciones de pacientes denunciaron falta de medicamentos en el IHSS

Asociaciones de pacientes de varias patologías, del IHSS denunciaron la falta de medicamentos y de equipos médicos para exámenes importantes y de alto costo.

Derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han denunciado la falta de medicamentos, insumos, y varios equipos médicos necesarios para algunos exámenes.

La presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos, Sandra Aquino, condenó que no se tenga acceso a un ultrasonido, una resonancia magnética y otros estudios fundamentales para quienes buscan atención médica.

“No es posible que se tenga acceso a estos exámenes, y es una carencia que vivimos todos los pacientes que asistimos al IHSS, y la falta de tratamientos deriva una carga más para la sociedad”.

“No contar con un medicamento oportuno y el acceso a ello, eso es una problemática recurrente, una situación que la hemos vivido por años, que afecta al paciente y el familiar”, recalcó Aquino.

Aseguró que estos problemas provocan un retroceso en los procesos de los enfermos, ya que muchos al no encontrar los exámenes, ni medicamentos, no los toman por el alto costo de los mismos.

Por su parte al presidente de la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple (Asohem), Ingrid Sorto, indicó que hay muchos pacientes de esta enfermedad, esperando el cambio de medicamentes desde hace más de cuatro años, y que aún no hay respuesta para ellos.

“Deben mejorar la falta de planificación anual para la compra de medicamentos, solicitamos una mejor administración en la compra de los tratamientos, así como en las resonancias, tomografías”.

“Le pedimos a la junta directiva del IHSS, un espacio donde todos como líderes de todas las patologías, podamos dialogar y buscar soluciones en beneficios de todos los pacientes”, recalcó Sorto.

Otra de las quejas constantes de los pacientes es la falta de especialistas, que hace que les den las citas para períodos de tiempo muy largos, y las fallas del sistema electrónico de atención.

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