Huellas de un cine club (3/3).

OM
/
15 de junio de 2024
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Huellas de un cine club (3/3).

Teniendo como escenario, las aulas del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante los meses de agosto y septiembre de 1991, tuve la oportunidad de asistir como alumno regular del curso “Historia del cine: de los pioneros a la vanguardia”, impartido por la profesora Jacqueline Mouesca. El programa abordado constaba de seis segmentos: (1) La era de los pioneros. (2) El nacimiento de los géneros en el cine. (3) Tres grandes del cine cómico: Chaplin, Keaton y Harold Lloyd. (4) El expresionismo alemán: Una mirada apocalíptica de la realidad. (5) El cine soviético de la revolución: la fiebre renovadora y las teorías revolucionarias. Y (6) El cine de vanguardia: Los dadaístas, cubistas, surrealistas y futuristas que experimentan con el cine.

 

El horario de actividades comprendía: Clases, los días miércoles de 7 a 9:15 pm. Y video, los días lunes de 7 a 9 pm. Tiempo en el que se nos exhibía una película que ilustraba en imágenes el tema abordado en la sesión teórica precedente, tales fueron los ejemplos de: “Asalto y robo a un tren” (1902), de Edwin S. Porter; “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia”, ambas de David Wark Griffith; “Caballo de hierro”, de John Ford; “El chico” y “Tiempos modernos”, de Chaplin. “Metrópolis”, de Fritz Lang; “El maquinista de la general”, de Buster Keaton, y “Nickelodeon”, de Peter Bogdanovich”.

En el capítulo IX. Legado académico y artístico de mi libro “Una vida de película”, (Págs. 196, 197 y 198), hablo de donaciones de libros, revistas y películas en los siguientes términos: (1) El 22 de agosto de 2016, siendo rectora Julieta Castellanos, hice entrega de 965 revistas de cine procedentes de México, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Japón, Taiwán, Canadá, Chile y Suiza, a la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

(2) El 03 de noviembre de 2017, teniendo como esplendoroso marco la sala de proyecciones del Centro de Arte y Cultura (CAC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Comayagüela, hice entrega a la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” de 335 muestras de cine, que se explican así: 12 películas en DVD; 7 documentales; 3 series de T.V. Un cortometraje; dos ejemplares de mi libro “El cine, Espectáculo Universal”, y 137 afiches cinematográficos satinados a 2 caras: Por un lado, una película y por el otro lado luce el rostro de un actor o bien el de una actriz.

 

Y (3) El 16 de agosto de 2017 doné a la Cinemateca de la Universidad Pedagógica un total de 267 muestras de cine, entre películas; dos ejemplares del libro de mi autoría, “El cine, espectáculo universal”, y afiches cinematográficos satinados. La ceremonia de entrega concluyó con la exhibición de la cinta “Se lo dije Lucecita”, ópera prima de Rafael Rivera, segunda película bajo el sello FUNDAUPNFILMS, siendo la primera, “De lo que sea”, del director Abraham Espinoza; y la tercera y última, “Morazán”, dirigida por Hispano Durón (“Anita la cazadora de insectos”, “El sueño de Memo”).

Finalmente destacar que, en agosto de 2021, enero de 2022 y noviembre de ese mismo 2022, en los talleres de la Editorial Gráficos Tegucigalpa, se publican los textos “El Cine de mis afectos Vol. I”, “El Cine de mis afectos Vol. II”, y “Antología de las imágenes en movimiento”, respectivamente. En el fondo se trata de las sesiones de cine que junto a mi esposa Gladys tenemos regularmente en casa casi todas las tardes de la semana, lo que hemos venido en llamar “Huellas de un cine club”. Para dar una idea de los contenidos cinematográficos abordados en dichas obras, véanse los siguientes títulos:

 

Apostolado docente; Auge del cine cristiano; Biopic de las artes plásticas; Arte culinario cinematográfico; El underground o cine independiente; Cine y mundo literario; Cine de catástrofe y mundo distópico; Dos tigres asiáticos (Imperio del Sol Naciente y Corea del Sur), y Bollywood, el formato Masala. (Material de “El Cine de mis afectos I”). Enseñanza y aprendizaje virtual; La América profunda; Nollywood, industria del cine nigeriano; Muestra de cine islámico; Deporte y empoderamiento femenino; Banderas de un cine inclusivo; Ruta mítica del cine; Escenas antológicas; El elemento sorpresa; Reinos y universos de ficción; Melodías eternas, y Atrapado por las series: Poné a Francella y Un bandido honrado. (Material de “El cine de mis afectos II”).

 

Expresiones del arte cinematográfico en Honduras; Drags Queens y travestismo; Personajes icónicos; Sensuales divas de la animación; Esos títulos estrambóticos, Y series de televisión: Aquí no hay quien viva (ANHQV). La que se avecina (LQSA). Peñafría, aldea ecológica, y Diccionario de un Bandido Honrado. (Material de “Antología de las imágenes en movimiento”). Lo dicho: el espectáculo cinematográfico me divierte, me entretiene, y lo más importante, me enseña… me educa.

Aprendo sobre diferentes culturas, y me transporta desde la comodidad del santuario de mi hogar a conocer infinidad de lugares del mundo. ¡Es una maravilla, ciertamente lo que hacen las películas! Por eso lo amo tanto, pues ha contribuido a mi formación humana, a mi desarrollo integral personal. Mi primogénita Scarlett Melania, se llama así en el recuerdo de las dos extraordinarias protagonistas femeninas de una de mis películas favoritas de todos los tiempos: “Lo que el viento se llevó”. Me refiero a Scarlett O’ Hara (Vivien Leigh) y Melania Hamilton (Olivia de Havilland).

Más de Cine
Lo Más Visto