LAS CINCO AVENIDAS DE TEGUCIGALPA

MA
/
11 de junio de 2024
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LAS CINCO AVENIDAS DE TEGUCIGALPA

1 Abogado Máximo Jerez Tellería político nicaragüense destacada figura del morazanismo en Nicaragua.

Saludamos hoy a los estudiantes de nuestro país de todos los niveles educativos ya que el Calendario Cívico consagra el 11 de Junio como Día del Estudiante en memoria del Padre José Trinidad Reyes fundador de la Universidad Nacional.

El congestionamiento de automotores que circulan en la capital debido al crecimiento del parque vehicular y el abuso de muchos conductores, nos lleva hoy a hacer reminiscencias de la vieja ciudad, del poblado minero que los españoles establecieron en 1578 y que empezó de desperezarse en el tiempo en la profundidad de las serranías que fueron tomando nombres como Sapusuca (El Picacho) Triquilapa (La Montañita) El Berrinche y más al sur las estribaciones del Cerro de Hula.

En esa topografía irregular surgió en la geografía el Real de Minas de Teguycigalpa y por limitado de espacio vital los primeros pobladores y las primeras autoridades coloniales comenzaron a levantar casas en las pendientes del irregular terreno y a trazar calles del oriente al poniente y los callejones de norte a sur.
Esas primeras cuatro avenidas se conocían como la Calle de La Ronda, la Calle de la Amargura, la Calle del Vía Crucis y la Calle de Los Naranjos, todas estrechas y a finalizar a la ribera del Río Grande.

2 Desde este lugar en La Ronda dirigiéndose al poniente la Avenida Máximo Jerez.

En Junio de 1935, hace 89 años, el Alcalde de Tegucigalpa Don Donato Díaz Medina decidió con su corporación darle a la ciudad la nomenclatura que terminara con las denominaciones antiguas y se bautizaron las cuatro avenidas de la capital con nombres de figuras de la historia nacional y universal.

La Calle de La Ronda pasó a llamarse “Avenida Máximo Jérez” (FOTO 1) en honor al ilustre político, abogado y militar nicaragüense seguidor del Gral. Francisco Morazán a quien conoció cuando él era muy joven en su ciudad natal León y que por sus ideas liberales fue extrañado de su Patria, se exiló en Honduras y en Tegucigalpa fue académico de leyes de la Universidad Central en 1868 dejó descendencia y después viajó a Washington donde falleció en 1881.

La Avenida se iniciaba en el llamado “El Carrusel” una cuartería propiedad de la familia Gómez Fialllos hasta el barrio Abajo pero cuando en el lugar se construyó el Parque Finlay desde ese lugar comenzó la Avenida Máximo Jérez ( FOTO 2).

La Calle deL Vía Crucis recibió en ese mismo año el nombre de Avenida Cristóbal Colón (FOTO 3) en honor al almirante que descubrió el Nuevo Mundo, la arteria citadina se determinó desde la calle lateral del Guanacaste hasta la placita de la Iglesia del Calvario en el Barrio Abajo.

3 La Avenida Colón desde El Guanacaste a El Calvario.

La Calle de La Amargura o el Prendimiento pasó a llamarse Avenida Miguel Paz Baraona (FOTO 4) para honrar la memoria del demócrata mandatario hondureño que gobernó al país de 1925 a 1929.. Esa avenida corría desde la Calle de Los Horcones hasta el Teatro Nacional mutilada en la plaza central para destinarla a peatonal y otro segmento comercial como Paseo Liquidambar.

La Calle de los Naranjos que durante la época colonial era considerada como la calle principal de la Villa y después de la ciudad, recibió el nombre de Avenida Miguel Cervantes y Saavedra para honrar la memoria del genio de la literatura española autor del Quijote de la Mancha. La Avenida Cervantes (FOTO 5) se determinó desde el Barrio La Plazuela hasta el Barrio La Moncada.

La entonces llamada calle del Guanacaste, desde la ribera del Río Oro o Chiquito hasta el cerrito del Carrusel de La Ronda fue bautizada como “Avenida Juan Gutenberg” (FOTO 6) en honor al inventor alemán que con su ingenio nos legó para que la humanidad conservara los escritos, la imprenta, la sabiduría llevada a los libros con tipos móviles.

En los años cuarenta se pavimento con asfalto la calle dese el Guanacaste hasta el Hospital San Felipe, vía ancha que conectó a la Gutenberg con la zona de Pueblo Nuevo donde en 1926 se inauguró el Hospital General de Tegucigalpa, la moderna arteria se bautizó como Avenida La Paz (FOTO 7).

4 Parte de la Avenida Paz Barahona llegando a la Plaza Central.

Los callejones, cuestas y calles estrechas de norte a sur siguieron conservando los nombres desde la época colonial y a principios del siglo XX, como “La Calle de las Damas”, “Calle de La Hoya”, “Calle La Pedrera”, Callejon de la Tipografía, Callejon Casco, Calle de la Cabaña, Calle de Tierra Colorada, Calle de La Leona, Calle del Bosque, Calle del Edén, Calle de Buenos Aires, Calle o Cuesta Lempira, Calle de La Fuente, Cuesta de la Balbina, Calle del Guajoco, Callejón de Bellucci, Calle del Comercio, Calle del Jazmín, Callejón de El Olvido, Callejon Castillo Barahona.

Comayagüela por ser una planicie donde estaban las fincas de la Villa, cuando empezó a poblarse y pasó a integrarse al Distrito Central, sus amplias avenidas de Norte a Sur se empezaron a conocer como Primera Avenida la ribereña al Río Grande, la llamada Calle Real (FOTO 8) pasó a ser la Segunda Avenida, después la Tercera Avenida, la Cuarta, la Quinta, la Sexta que en 1921 pasó a llamarse Avenida Centenario y la Séptima Avenida.

Hoy los habitantes de Tegucigalpa desconocen la nomenclatura, salvo las algunas calles céntricas todavía se les conoce por sus nombres de antaño.

5 La Avenida Cervantes nervio del centro histórico de Tegucigalpa.
6 La calle de El Guanacaste denominada Avenida Juan Gutemberg.
7 La Avenida La Paz en los años cuarenta recién asfaltada al fondo Canta Gallo en La Montañita.
8 La Calle Real o segunda avenida de Comayagüela foto de los años treinta del siglo pasado.

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto