INP y Alfasic Honduras firman convenio para alfabetizar a la población penitenciaria del país

ZV
/
25 de abril de 2024
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INP y Alfasic Honduras firman convenio para alfabetizar a la población penitenciaria del país

Las autoridades en la firma del convenio.

El presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y director nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel de Infantería DEM Ramiro Fernando Muñoz un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Hondureña para la Alfabetización y Superación Integral Cristiana (Alfasic Honduras).

Lo anterior es con la finalidad de alfabetizar a las personas privadas de libertad que se encuentran recluidas en los Centros Penitenciarios del país que no saben leer ni escribir, además de fortalecer las capacidades que estos tengan para realizar algún tipo de oficio, en el marco del proceso de Rehabilitación Reeducación y Reinserción social.

“Estos convenios no son para hacer dinero, ni para hacer empresas, pero sí para liberar la mente, el corazón y el espíritu en los hombres, para poder hacer cosas nuevas, hoy nosotros podemos cambiar la historia, Dios está trayendo nuevos tiempos, hoy (ayer), podemos cambiar la historia de un grupo o población que a través de los tiempos se le ha tildado de lo peor y esos son los Centros Penitenciarios del país, les hemos llamado los Centros de extorsión, las universidades del crimen o escuelas del crimen”, manifestó el también comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Son más de 500 privados de libertad que se han inscrito en el programa, que dirige la organización no gubernamental que se dedica a la educación de personas adultas.

Indicó que “hoy en casi 10 meses, es un nuevo Sistema Penitenciario con nuevas oportunidades”.

Destacó que con el programa de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción conocido como las Tres Rs, que dirige el coronel Héctor Fajardo vamos a ver en poco tiempo los líderes de organizaciones criminales proveyéndoles nosotros los insumos, las materias primas, todo lo que necesitan para que ellos puedan producir y resarcir el daño que se ha hecho al pueblo hondureño”.

“No vamos a pedir a nadie, tenemos que estar claros en lo que queremos, si podemos hacer producir a esta gente en vez de tenerla encerrada pensando el mal 24/7 y poder llenar de talleres, de diferentes formas de como aprendan oficios estas personas y que lo que produzcan vaya en beneficio de las personas que han dañado eso va suceder en los próximas días”.

“Dentro del próximo tiempo, personas privadas de libertad entregando ayudas a esos lugares que más ocupan y que han sido dañados por las organizaciones, la mano de obra, el aprendizaje de ellos lo van a tener, lo que no permitiremos es que recursos de ellos ingresen”, aseguró.

Asimismo, “nosotros como Instituto Nacional Penitenciario, siguiendo las instrucciones claras de la Presidenta de la República porque si no es por ella no estuviera aquí, al igual que la instrucción del Ministro y del jefe del Estado Mayor que como Fuerzas Armadas podamos apoyar estos procesos para poder brindar a esto que sabemos que no nos corresponde”.

“Creo que el Sistema Penitenciario va cambiar porque está en los planes de Dios, en este poco tiempo que tenemos casi 10 meses, de estar al frente de este instituto junto a un equipo de trabajo porque la unidad es la que cambia las cosas, es un solo pensamiento, una sola visión, y cuando se ordenó por medio del PCM tomar el control de los Centros Penales”.

Muñoz destacó que en Támara se abrirán 20 locutorios para que igual número de abogados de las Personas Privadas de Libertad puedan agilizar los procesos para que recobren libertad a los que la requieren, “el derecho al abogado está en la Ley es constitucional, nos obliga hacerlo”, y esa determinación será aplicada progresivamente en todos los Centros Penales del país.

Por su parte, la presidenta de Alfasic doctora Blanca Lidia Munguía agradeció al coronel Muñoz por el espacio que le están dando a las personas privadas de libertad, “no hay perfección en este mundo, Blanca Lidia Munguía nos equivocamos, tenemos la oportunidad de enmendar”.

“Esta alianza es una muestra que podemos sumar puntos, podemos soñar, trabajar y lograr, queremos cambiar la historia de los hondureños que quieren otra oportunidad, la educación es un tema activo y cambiante, ponerlos al día con la globalización educativa, tengan las condiciones y se les haga más fácil la forma de vida afuera de la cárcel”, sostuvo.

Precisó que “la alfabetización para los privados de libertad que no saben leer ni escribir, por otro lado algunos tienen competencias más adelantadas, la formación formal, educación básica, educación vocacional, entre otros”.

Se informó que hasta la fecha son más de 500 personas privadas de libertad que se han inscrito en el programa, que dirige la organización no gubernamental que se dedica a la educación de personas adultas y que desde el año 1996, vienen colaborando en proceso educativo de la población penitenciaria con la finalidad de lograr una adecuada Rehabilitación y Reinserción a la sociedad hondureña.

Este convenio inicialmente abarcará los centros penitenciarios de Marcala, Santa Rosa de Copán, Gracias, La Esperanza, Comayagua, La Paz, la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

En la firma del convenio parte de Alfasic participó su presidenta la doctora Blanca Lidia Munguía el coordinador nacional del Programa, Rolando Martínez y la directora ejecutiva, Mirna Leticia Martínez.

Por parte del INP, estuvieron presentes el comisionado presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, coronel de Infantería D.E.M., Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, la subdirectora de Desarrollo Institucional, abogada Roxana Velásquez y los coroneles de Infantería: Omar Ramos, inspector general y el subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa, Héctor Fajardo.

Uno de los principales objetivos de la firma del convenio, es unir esfuerzos y en conjunto fortalecer los sistemas de tratamiento progresivo para las personas privadas de libertad, empleando todos los medios alternativos necesarios que contiene el programa Alfasic Honduras.

El Recurso Humano conformado por las Personas Privadas de Libertad que han obtenido el título de Educación Media y Superior, quienes de forma voluntaria colaboran impartiendo clases a las personas que no saben leer ni escribir y que desean iniciar con sus estudios a través del proceso de aprendizaje. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto