Lanzan movimiento “Tercera República” como alternativa electoral con nuevos liderazgos

MA
/
24 de abril de 2024
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan movimiento “Tercera República” como  alternativa electoral con nuevos liderazgos

El dirigente liberal, Jorge Yllesca presenta al movimiento. A su derecha, la exmagistrada, María Fernanda Castro y el ciudadano Leo Gómez.

El movimiento “Tercera República” se presentó, ayer, como alternativa política para gobernar el país, a la espera de sumar nuevos liderazgos en el camino, incluyendo un candidato presidencial que los represente en las elecciones generales de noviembre del 2025.

La iniciativa involucra, por ahora, a 15 ciudadanos notables que se han ofrecido voluntariamente a orientar el proyecto hasta encontrar la figura presidencial y 300 ciudadanos más que quieran sumarse a preparar el plan de gobierno que ejecutarán, una vez en el poder.

El dirigente liberal, Jorge Yllescas, presentó al grupo como independiente de partidos políticos y autofinanciado. En la mesa principal, junto a Yllescas, estuvieron también la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Fernanda Castro; el empresario José Luis Moncada, la escritora Carolina Alduvín y el investigador económico, Carlos Cálix, entre otros.

También se presentó como parte de los convocantes, el empresario, Eduardo Facussé padre y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Como invitados, asistieron la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza; su colega liberal, Marlon Lara y los correligionarios de este, Selma Estrada, Antonio Ortez Turcios y Arístides Mejía, entre otros.

Yllescas explicó que el nombre del movimiento alude a la Primera República, liderada por los reformadores liberales, Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, entre 1876 y 1883, y la Segunda a cargo del también liberal, Ramón Villeda Morales, entre 1957 y 1963.

Desde entonces, según el relato histórico de Yllescas, el país transitó por gobiernos militares y civiles, que no pudieron formar una Tercera República, como lo propone este nuevo movimiento político.

Yllescas advirtió, citando estudios internacionales, que de continuar la misma gobernanza de los últimos 60 años, la democracia hondureña, si no el país, camina a la desaparición en 2050.

CAMINO A LA AUTOCRACIA

El investigador económico, Carlos Cálix, expuso sobre los desafíos de la democracia actual en el país.

En su intervención, Cálix, que lidera un centro privado de medición y data económico, señaló que la clase política dominante de las últimas seis décadas no dio respuesta a los problemas esenciales de la población, como lo hicieron otras naciones en peores condiciones económicas y recursos que Honduras en los años 70, entre ellas, Japón, China, Singapur, Taiwán, convertidos, ahora, en referentes mundiales de desarrollo.

Por el contrario, agregó, Honduras aumentó la pobreza por encima del 70 por ciento e incrementó su burocracia estatal más de 500 veces, que consume ahora el 90 por ciento del presupuesto nacional.

Este rezago histórico, señaló Cálix, ha provocado el hartazgo de la población hacia la clase política al punto que, según sus mediciones, el 86 por ciento de la gente, especialmente jóvenes que nacieron en los años 80, no quieren saber nada de elecciones.

Además, indicó que el país se estancó en una democracia electoral y que el riesgo, ahora, es que se convierta en una autocracia, como sucedió en 42 países entre el 2003 y 2022.

El movimiento “Tercera República” fue presentado como alternativa a los ciudadanos interesados en participar en política con propuestas claras de país.

NO HAY LIBERTAD

Cálix dijo que el país ha perdido libertad económica, como el eje clave para el desarrollo de las naciones, dando paso a la fuga de miles de jóvenes a los Estados Unidos, porque en el país no hallan oportunidades aunque estudien.

“Debemos recuperar el país, estamos a tiempo”, señaló, para aclarar que el movimiento es de centro-derecha, pero dará prioridad a las ideas de cada uno de sus integrantes.

El economista dijo que ha identificado a unos ocho líderes políticos que pueden asumir la candidatura y buscan 300 más con quienes delinear un plan de gobierno eficaz.

En el acto, los organizadores repartieron un listado para que los invitados se integraran, según su experticia, a cualquiera de las comisiones, extendiendo, al mismo tiempo, la invitación al resto de la ciudadanía. (EG)

Parte de la concurrencia al acto de presentación del movimiento “Tercera República”, en Tegucigalpa.
Más de Momentos
Lo Más Visto