$553 millones cayó exportación impacto por cambio climático

ZV
/
21 de abril de 2024
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$553 millones cayó exportación impacto por cambio climático

El impacto de fenómenos climatológicos, huracanes, tormentas tropicales y sequías, ha causado severos daños al potencial exportable de Honduras.

El cambio climático incidió, entre 2020 y 2023, para que el potencial exportable del país, se redujera en 553.9 millones de dólares, más de 13,600 millones de lempiras, alertó el Banco Central de Honduras (BCH).

En ese contexto, el Programa Monetario refirió que entre los principales desafíos de la economía nacional para 2024-2025, están: Crear condiciones resilientes ante fenómenos climatológicos adversos. El cambio climático ha exacerbado la recurrencia e impacto de fenómenos climatológicos desfavorables en el país (huracanes, tormentas tropicales y sequías).

Además, plantea reducir el impacto del cambio climático y la migración en la producción de café, el principal producto de exportación que genera divisas a Honduras, solo este año se esperan unos 1,200 millones de dólares, dependiendo de los precios internacionales.

Los efectos del cambio climático en los rendimientos de las fincas y la menor disponibilidad de mano de obra en el proceso de corte, dados los altos niveles migratorios, han reducido la productividad de las fincas e incrementado los costos de producción.

El documento, en el apartado “Impacto del cambio climático en las cadenas de valor de agroindustria de la palma africana y cultivo de banano”, también citó puntualmente, que el cultivo de palma africana se ha enfrentado a grandes desafíos debido al cambio climático.

El café, el banano y la palma africana, los tres productos principales de exportación de Honduras, que año con año, están a merced de tormentas o sequías.

Las tormentas Eta e Iota, modificaron los parámetros climáticos del cultivo, observándose un incremento en la humedad de los suelos, a lo que se suma la mala nutrición de la planta, ambos factores contribuyen a la mayor incidencia de plagas y al menor rendimiento de los cultivos.

En 2023, las exportaciones de aceite de palma, sumaron 514 millones de dólares, reflejando una reducción de 22.8 por ciento, respecto a 2022

Mientras, el área destinada al cultivo de banano, otro de los principales productos de exportación de Honduras, ha disminuido significativamente, por efecto de fenómenos climáticos.

En el 2023, la actividad bananera sumaba aproximadamente 7,381 hectáreas, previo a Eta e Iota se registraban 13,423 hectáreas, amplió el BCH. Las áreas más vulnerables al cambio climático en Honduras están ubicadas en Cortés y Yoro.

“El cambio climático se considera una de las mayores amenazas para esta actividad, ya que las altas temperaturas impactan directamente en los rendimientos de los cultivos y las mayores precipitaciones por tormentas tropicales, provocan inundaciones y proliferación de plagas y enfermedades” concluyó. (WH)

OTROS DESAFÍOS
-Migración
-Agricultura sostenible
-Certificación de las fincas
-Mejora en la infraestructura para protección de inundaciones
-Acceso a nuevos mercados

Más de Económicas
Lo Más Visto