Consumidores alertan sobre precio histórico del aceite

ZV
/
19 de abril de 2024
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consumidores alertan sobre precio histórico del aceite

Las alzas de precio en el aceite de cocina, en mercados, ya provoca impacto severo en familias de escasos recursos y en la venta de comidas.

Precio histórico, incluso escasez, registra el aceite de cocina pesado, en mercados capitalinos con igual tendencia en otras ciudades, causando impacto severo en familias de escasos recursos y en la venta de comidas, alertó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

El titular de esa organización, Adalid Irías, señaló que en el monitoreo constataron que el bidón de aceite se cotiza a 950 lempiras y a 33 lempiras la libra, al consumidor final.

“Constatamos escasez en el tema del bidón de aceite, en todas las bodegas y negocios que visitamos lamentablemente no tenían aceite de cocina y esto genera especulación e incertidumbre porque prácticamente el bidón cuesta 950 lempiras, 400 lempiras de incremento en un mes”, amplió Irías.

“Estas alzas están ocurriendo a vista y paciencia porque no vemos ninguna intervención de la Secretaría de Desarrollo Económico en el sentido de iniciar una investigación exhaustiva, este comportamiento es atípico, nunca había ocurrido en el bidón de aceite”, refirió.

Esta presentación de aceite es distribuida en recipientes denominados bidones, con capacidad aproximada de cinco galones.

Luego, distribuidores y comerciantes adquieren estos bidones para vender al por menor, al consumidor final. La libra de aceite vegetal se vende en presentaciones de bolsas plásticas y en envases de refrescos.

“Emprendedores de negocios de burritas y carnitas asadas, nos dijeron que lamentablemente cada semana que ellos compran el bidón, le suben 50 lempiras”, profundizó Adalid Irías.

“Si este fin de semana no ingresa el aceite de cocina a los mercados, posiblemente a partir del lunes próximo, podrían darse más incrementos en la comida. Una burrita que costaba 50 lempiras, ya está costando 60 lempiras, un plato de comida china, incrementó un 10 por ciento”, añadió el defensor de los consumidores.

“Esas presiones inflacionarias realmente nos preocupan, estamos pidiendo que la Dirección de Protección al Consumidor haga algo porque han dejado a la liberalidad de la especulación y esto golpea fuertemente a la economía”, expuso.

“Adecabah viene de corroborar el trancazo en este producto, pero estos funcionarios de gobierno todo lo quieren arreglar elucubrando con decretos, detrás de un escritorio. Creen que por mera liberalidad de la ley se va a regular esta situación”, concluyó Adalid Irías.

Más de Económicas
Lo Más Visto