Honduras fortalece capacidad técnica ante alerta de gusano barrenador del ganado

MA
/
16 de abril de 2024
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras fortalece capacidad  técnica ante alerta de gusano  barrenador del ganado

La SAG impulsa la socialización sobre este tema con más de 150 personas entre productores, ganaderos, representantes de organismos, la academia, así como técnicos del sector oficial y privado.

Honduras fortaleció sus capacidades técnicas ante la presencia de gusano barrenador del ganado en tres países de la región centroamericana y mantiene contantes capacitaciones y vigilancia epidemiológica para evitar su reintroducción a territorio nacional.

Ante esta alerta, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el acompañamiento de expertos de la medicina veterinaria, expusieron la situación actual del gusano barrenador en Centroamérica y los mecanismos de prevención y vigilancia utilizados en Honduras y de control en Panamá y Costa Rica.

“Estamos socializando con más de 150 personas entre productores, ganaderos, representantes de organismos, la academia, así como técnicos del sector oficial y privado qué están haciendo otros países y en la SAG a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa)”, expresó Laura Elena Suazo, titular de la SAG.

“Desde que Panamá informara sobre la presencia del gusano barrenador hace más de 3 meses, hemos venido trabajando con actividades como: Preparación y capacitación del personal técnico, elaboración de manuales para la vigilancia y la divulgación”, agregó.

En esta oportunidad se cuenta con la presencia de Abelardo De Gracia director regional de Salud Animal del OIRSA en El Salvador, quien ha venido a compartir sobre la situación del gusano barrenador en los 9 países miembros de este organismo.

Por su parte, Enrique Samudio, director general-Panamá, miembro de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado COPEG), expuso sobre la situación epidemiológica del gusano barrenador del ganado en su país, y Luis Matamoros, director de Senasa, Costa Rica con el abordaje de casos en zonas costarricenses.

“Felicitamos a las autoridades de Honduras, la mejor cura es la prevención”, estamos recomendando que los países destinen sus servicios veterinarios a realizar vigilancia activa y fomentar la vigilancia pasiva, educación y capacitación a productores, transportistas y público en general, fomentar y crear comités ganaderos locales y regionales para que apoyen las campañas de prevención, control y erradicación”, destacó Abelardo De Gracia, director regional del OIRSA.

Más de Momentos
Lo Más Visto