Congresistas piden reformar el Tratado de Libre Comercio con CA y R. Dominicana

ZV
/
28 de marzo de 2024
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congresistas piden reformar el Tratado de Libre Comercio con CA y R. Dominicana

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) fue negociado entre 2003 y 2004, al cual se incorporó la República Dominicana.

WASHINGTON. La congresista Linda T. Sánchez (D-CA) y el congresista Lloyd Doggett (D-TX), dos miembros de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios, encabezaron a 45 de sus colegas para pedir a la administración Biden que trabaje para eliminar el mecanismo del arbitraje de diferencias inversionistas-Estado (ISDS, siglas en inglés) del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).

Las empresas extranjeras han utilizado el ISDS para disuadir a los gobiernos democráticamente elegidos del CAFTA-DR en el establecimiento nuevas políticas que promuevan la soberanía democrática, fortalezcan los derechos laborales y protejan el medio ambiente.

Al eliminar las disposiciones ISDS del CAFTA-DR, Estados Unidos promovería una agenda comercial que impulsará para elevar la soberanía democrática de la región, protegerá los presupuestos fiscales de las economías emergentes y fortalecerá las protecciones ambientales y los derechos de los trabajadores que, por lo tanto, ayudarían a abordar las causas fundamentales de la migración de la región.

“Como miembro del Congreso e hija de inmigrantes, creo que es crucial abordar las causas fundamentales de la migración. No podemos centrarnos únicamente en la seguridad fronteriza; sino también, en primer lugar, debemos abordar las razones por las que las personas abandonan sus hogares”, declaró la congresista Linda T. Sánchez.

“Por eso insto a la administración Biden a que elimine el perjudicial mecanismo ISDS que actualmente permite a las grandes empresas demandar a gobiernos elegidos democráticamente. Es injusto y empeora la vida de las familias en estos países. Al deshacernos del ISDS, podemos centrarnos en un comercio justo que construya un futuro más estable y próspero para la gente de Centroamérica y, al mismo tiempo, que aborde los factores subyacentes de la migración”.

“Aunque se ha opuesto correctamente la inclusión del ISDS en cualquier acuerdo comercial futuro, la administración Biden debería avanzar en la eliminación de estas disposiciones de los acuerdos existentes. Las poderosas empresas multinacionales continúan utilizando el ISDS para intimidar a los países pequeños para que no fortalezcan las protecciones de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y la salud”, dijo el congresista Lloyd Doggett.

La carta -firmada por 47 miembros del Congreso, incluidos siete del Comité de Medios y Arbitrios- reitera muchas de las preocupaciones planteadas por 23 Estados miembros de la Unión Europea que recientemente abandonaron un tratado que aplica ISDS y por Honduras, país del CAFTA-DR, quien recientemente denunció al foro de arbitraje del Banco Mundial donde se resuelven muchos casos ISDS.

Los firmantes incluyen (en orden alfabético): Nanette Barragán (D-CA), Jamaal Bowman (D-NY), Cori Bush (D-MO), Greg Casar (D-TX), Judy Chu (D-CA), Danny Davis (D-IL), Rosa DeLauro (D-CT), Christopher Deluzio (D-PA), Mark DeSaulnier (D-CA), Lloyd Doggett (D-TX), Verónica Escobar (D-TX), Dwight Evans (D-PA), John Garamendi (D-CA), Jesús García (D-IL), Daniel Goldman (D-NY), Jimmy Gómez (D-CA), Raúl Grijalva (D-AZ), Pramila Jayapal (D-WA ), Henry Johnson (D-GA), Marcy Kaptur (D-OH), Ro Khanna (D-CA), Daniel Kildee (D-MI), Barbara Lee (D-CA) y Summer Lee (D-PA).

También firmaron la carta Ted Lieu (D-CA), Betty McCollum (D-MN), James McGovern (D-MA), Jerrold Nadler (D-NY), Eleanor Norton (D-DC), Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY), Ilhan Omar (D-MN), Mark Pocan (D-WI), Katie Porter (D-CA), Ayanna Pressley (D-MA), Delia Ramírez (D-IL), Jamie Raskin (D-MD), Linda T Sánchez (D-CA), Janice Schakowsky (D-IL), Adam Schiff (D-CA), Melanie Stansbury (D-NM), Shri Thanedar (D-MI), Rashida Tlaib (D-MI), Jill Tokuda (D-HI), Paul Tonko (D-NY), Nydia Velázquez (D-NY), Maxine Waters (D-CA) y Susan Wild (D-PA).

La carta también fue respaldada por: Public Citizen, AFL-CIO, Citizens Trade Campaign, Endangered Habitats League, Amigos de la Tierra EE. UU., Greenpeace EE. UU., Red de Solidaridad con Honduras, Grupo de Trabajo de América Latina, NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, Oxfam América, Demócratas Progresistas de América, Pride At Work, R-CALF, Sierra Club y Unitarios Universalistas por una Comunidad Económica Justa.

Más de Económicas
Lo Más Visto