“Los Matute” vinculados a crimen de líder Tolupán

MA
/
27 de marzo de 2024
/
01:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Los Matute” vinculados  a crimen de líder Tolupán

Los detenidos, Germán Jamil Ávila Soto y Jorge Alberto Matute Matute, responderán por el crimen del líder Tolupán.

Dos integrantes de la banda “Los Matute”, fueron detenidos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), como principales sospechosos del asesinato en perjuicio de Luis de los Reyes Marcia Ventura, líder de la comunidad indígena Tolupán en Yoro.

Agentes de la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de San Pedro Sula, ejecutaron la captura de Germán Jamil Ávila Soto y Jorge Alberto Matute Matute.

De acuerdo con la investigación de agentes del departamento de delitos contra la vida de la ATIC, los capturados junto a otros miembros de la banda, han sido los responsables de varios asesinatos de indígenas tolupanes.

El crimen de Marcia Ventura ocurrió el pasado 5 de abril de 2015 en la comunidad Tolupán de San Francisco Locomapa, departamento de Yoro, tras estar ingiriendo bebidas alcohólicas en horas de la noche, apareció muerto de varias puñaladas, la madrugada siguiente.

La banda de “Los Matute” se dedicaba a cometer varias acciones delictivas y a través de los años han mantenido atemorizados a los pobladores e indígenas tolupanes de la zona.

Los sospechosos fueron capturados por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, en el sector de Locomapa y posteriormente fueron trasladados hasta SPS, al juzgado con jurisdicción nacional donde se les decretó detención judicial y se programó el desarrollo de la audiencia inicial para mañana jueves 28 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana.

Por este caso ya guarda prisión Fredy Antonio Matute Soto, capturado por la ATIC el 13 de febrero de 2020. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto