MP pide que se resuelvan acciones presentadas en el megafraude del IHSS

ZV
/
23 de marzo de 2024
/
02:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP pide que se resuelvan acciones presentadas en el megafraude del IHSS

El comunicado emitido por el MP entorno a este sonado caso en el sistema sanitario.

El Ministerio Público se pronunció respecto al cambio de medidas a favor de tres acusados en el megafraude de más de 158 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes ahora se defenderán en libertad.

Lo anterior surge en torno a que la Sala Constitucional sin justificación legal alguna, no ha resuelto ninguna de las acciones en torno a ese caso.

Recordó que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó desde el año 2021, requerimiento fiscal contra 14 implicados en un megafraude de más de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

Desde el año 2021, tanto el Ministerio Público como la defensa de los imputados, presentaron 13 acciones de amparo (2 por parte de la Fiscalía y 11 por parte de la defensa) y cinco acciones de pronto despacho, también por parte del ente fiscal, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, hasta el día de hoy (ayer), la Sala Constitucional sin justificación legal alguna, no ha resuelto ninguna de las acciones.

Los atrasos anteriores provocaron que a tres de las personas acusadas se les venciera la medida de prisión preventiva (que consta de dos años y seis meses) y el día de hoy se les cambió medidas cautelares para que se defiendan en libertad y tengan que presentarse cada 15 días al juzgado correspondiente.

El Ministerio Público sigue trabajando en este y otros casos que sospechosamente están atrasados, por lo que no se descarta entablar acciones contra los jueces o magistrados que obstaculicen la impartición de justicia. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto