Desarrollan conferencias sobre salida de Honduras del CIADI

ZV
/
22 de marzo de 2024
/
01:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desarrollan conferencias sobre salida de Honduras del CIADI

El gobierno de Honduras llevó a cabo ayer en Casa Presidencial, la conferencia Perspectiva Internacional sobre la salida de Honduras del CIADI.

El gobierno de Honduras llevó a cabo ayer la conferencia Perspectiva Internacional sobre la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La ponencia de cada uno de los invitados se llevó a cabo en Casa Presidencial.

“Con la participación de Ana Arendar de Argentina; Andrés Arauz de Ecuador; Christian Pino, de Ecuador; y, José Ahumada de Chile; se desarrolló en Casa Presidencial la conferencia “Perspectiva Internacional sobre la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”, indicó la cuenta de X de la Secretaría de Prensa.

Por su parte el titular de Aduana, Fausto Cálix, detalló que Honduras tiene la potestad de toma de decisiones soberanas. “Somos un país independiente y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos”, expuso.

La decisión del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de retirar a Honduras del CIADI, fue elogiada por 85 economistas, que destacaron la priorización del desarrollo sostenible sobre el beneficio empresarial.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; la galardonada economista británica Ann Pettifor -que predijo la crisis financiera de 2008- o la economista india especializada en desarrollo Jayati Ghosh son algunos de los signatarios de una carta abierta coordinada por la Internacional Progresista, un grupo fundado en 2018 que aglutina a movimientos de izquierdas.

Los firmantes consideran la retirada del CIADI como “una defensa fundamental de la democracia hondureña y un paso importante hacia su desarrollo sostenible”.

“Durante décadas, los tribunales internacionales de arbitraje como el CIADI permitieron a las empresas demandar a los Estados y restringir su libertad para regular en favor de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente”, afirman.

Más de Nacionales
Lo Más Visto