Ramón Barrios: CICIH puede llegar solo como querellante adhesivo

HG
/
21 de marzo de 2024
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ramón Barrios: CICIH puede llegar solo como querellante adhesivo

Ramón Barrios: “La extradición no se va a tocar, ni siquiera estamos tocando el auto acordado”.

El diputado Ramón Barrios ha presentado una alternativa en caso de que no sea posible llevar a cabo las reformas constitucionales requeridas por las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que permitiría a la comisión presentar demandas en los tribunales del país.

Barrios sugiere la implementación del mecanismo de querellante adhesivo, que permitiría a la CICIH acompañar al Ministerio Público en los procesos judiciales.

El legislador reconoció que el 85 por ciento de las demandas de las Naciones Unidas para la creación y funcionamiento de la CICIH implican reformas legislativas que deben pasar por el Congreso Nacional de Honduras, lo que incluye la modificación y derogación de leyes existentes.

Barrios hizo estas declaraciones tras los comentarios del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien responsabilizó a las Naciones Unidas por el retraso en la instalación de la CICIH debido a sus exigencias.

En una entrevista en el programa Frente a Frente de Televicentro, Barrios, miembro del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), admitió que algunas de las reformas propuestas por el organismo internacional requieren cambios en la Constitución, lo que implica un proceso legislativo complejo que requiere una mayoría de 86 votos y su ratificación al año siguiente.

Entre las reformas necesarias, Barrios destacó la necesidad de permitir a la CICIH llevar casos de corrupción ante los tribunales, lo cual actualmente es competencia exclusiva del Ministerio Público según la Constitución.

Según Barrios, esta opción solo requeriría la aprobación de una ley con 65 votos, lo que sería más rápido y fortalecería institucionalmente al Ministerio Público.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto