“Mafer” Vásquez: “Este gobierno se aprovecha de la inocencia del pueblo”

ZV
/
24 de febrero de 2024
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Mafer” Vásquez: “Este gobierno se aprovecha de la inocencia del pueblo”

La hija menor del general Romeo Vásquez, confiesa el peso de llevar el apellido de uno de los personajes más controvertidos de la política hondureña. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la deriva de la juventud hondureña y los desaciertos del gobierno de turno. “Se aprovechan de la inocencia del pueblo”, dice. Recientemente, regresó de estudiar Derecho en España y su mejor faceta, por ahora, es el TikTok donde interactúa abiertamente con sus seguidores, incluyendo sus “haters”, que la fusilan solo por su parentezco con el célebre general retirado. Practica el yoga y piensa especializarsen en diplomacia, antes de incursionar, más adelante, en política. Guapa, soltera y sencilla, responde esta entrevista en su casa. “Aquí manda mi mamá, no el general”, comienza, muerta de la risa.

¿Le costó adaptarse en España?
Solo lloré un día, (se ríe) me adapté rápido, aunque en Navarra, donde estudié, son cerrados, pero con mucha cultura.

¿Qué estudió?
Derecho en general, allá le llaman jurista, pero para trabajar hay que sacar un máster.

¿Piensa hacerlo?
Sí, pero en diplomacia. He hecho práctica, aquí, en el Juzgado Civil y en la OEA y descubrí que me gusta más la diplomacia que el derecho.

¿Cuándo regresó a Honduras?
El año pasado, en agosto.

Se perdió de lo mejor…
No creo, como tengo déficit de atención y me aburro fácilmente, a lo mejor hubiera empeorado.

¿Monetiza en TikTok?
Es que en Honduras es bien difícil, si estuviera en Europa, sí, aquí no hay legislación, solo ayuda a que me contactan para algunos eventos.

¿Tiene más seguidores que su papá?
En la redessociales, sí, pero en la vida real, él.

¿Cómo soporta a tantos “haters”?
No me ofenden los comentarios, contesto cuando se puede, para dar mi punto de vista.

¿Hasta que le digan golpista y robacarros?
Bueno, ese es uno de los mensajes que más recibo y lo debo aclarar constantemente. Explico que en aquel tiempo se confundieron con el nombre de mi papá en una denuncia, pero cuando se presentó le dijeron que no tenía nada que ver, que era un error. Mi papá tiene un documento que prueba todo eso y es el que yo presento.

¿Teme que mencionen al general en ese juicio de Nueva York?
No, estamos tranquilos, relajados.

–A veces el general sale en sus videos, ¿le gusta cómo baila?
Baila mejor cuando nadie lo ve (suelta una carcajada). Mi papá es muy espontáneo, hiperactivo, como yo, siempre está haciendo algo, como tocando la guitarra y cuidando el jardín.

¿Y su mamá?
Mi mamá es estricta, en realidad ella manda en la casa, no el general, cuando mi mamá habla, él solo se sienta a ver Netflix (otra carcajada).

¿Es celoso con usted?
Él dice que no, pero siempre les dice a las chicas de mi edad que él tiene un hijo de la misma edad, guapo y soltero, pero de mí nunca dice nada, se hace el loco.

¿Piensa quedarse a vivir en Honduras?
Por los momentos, quisiera regresarme a seguir preparándome en Europa, no me siento viviendo en Honduras, por ahora, por la situación del país, yo sufrí bastante, hasta ir a terapia, pienso que los jóvenes en Honduras viven una realidad que no se merecen, hay muchas muertes, mucha violencia y tantas cosas que no quisiera que mis hijos pasaran en el futuro.

¿Bullying por su papá?
Más que todo en las redes, pero al mismo tiempo, amigos con problemas, conocidos que les han matado un familiar, son cosas que no deberían estar pasando en los jóvenes, creo que el joven está traumado, han normalizado mucho la muerte acá, tantas cosas, que no estoy de acuerdo, veo que el joven se ha vuelto insensible a la violencia, lo mira normal.

¿Cuántos años tenía en la crisis política del 2009?
12 años.

¿Cómo fueron esos momentos para usted, por ejemplo, en la escuela?
Pues, mire, me quedaba dormida, porque a veces no dormía de la preocupación, otras veces, no iba porque recibíamos muchas amenazas.

¿Amenazas a muerte?
Muchas, por eso no iba a la escuela o me estaban mandando fuera del país, como una vez, mi papá estaba en Francia y yo estaba en la escuela y lo llamaron para decirle, sabemos donde está su hija, la vamos a secuestrar si no pagas tanto, entonces, eso eran los peligros que yo vivía, no tanto de bullying, sino de inseguridad y por eso tenía que estar en otros países para estar segura.

–Y sus hermanos, ¿cómo lidiaron eso?
Mi hermano mayor tenía 18 años, pero tampoco salía.

—Ahora que tiene formación jurídica, ¿le da la razón a su papá?
Pues, mire, como la orden vino de la CSJ, la tenía que cumplir, yo estudié derecho, como le decía, para mí, una orden judicial se respeta, por eso no le llamo golpe de Estado sino sucesión constitucional.

¿El general se llevaba con el expresidente Zelaya?
Sí, él iba a la finca, mi mamá siempre tuvo una finca en Olancho, entonces, ahí llegaba el expresidente o mi papá iba a la finca de él, se llevaban muy bien.

¿Usted era amigos de los hijos del expresidente?
No, solo de lejos, yo estaba muy pequeña.

¿Cómo mira este gobierno?
Veo que se aprovechan de la ingnorancia del pueblo, metiéndole ideologías que, según ellos, les van a salvar la vida, pero es mentira porque esa ideología nunca ha funcionado, son utopías. Por eso siento que este gobierno se ha aprovechado de la inocencia del pueblo hondureño, sobre todo, de la ignorancia, un pueblo ignorante es más fácil de gobernar.

¿Ha aconsejado a su papá que si retire de la política?
Sí, pero al final del día uno entiende que cuando alguien le gusta algo y ama a su país con vocación, quién soy yo para decirle, la decisión es de cada quien, la salvación es muy personal.

¿Lo apoya?
Sí.

¿Va a las marchas con él?
Solo una vez.

¿Mucho sol, ¿verdad?
No es eso, lo que pasa que yo tengo una manera de pensar diferente a mi papá en ciertos temas.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo, yo apoyo a la comunidad LGTBI y mi papá a lo mejor no, temas así.

¿Y que ande con el BOC?
No del todo, a ciertas personas, pero no puedo juzgar a un ente tan grande y diverso.

¿Por juntarse con el PN?
No es por eso, a veces, se ocupa un mal para sacar otro mal, se tiene que pelear con todo, porque para llegar a la paz, se pasa por la guerra.

¿Votó la vez pasada por su papá?
Sí.

¿Segura?
Sí, fue la primera vez que voté, porque siempre estaba en Europa.

¿Ha pensado entrar en política?
Sí, pero pienso que debo preparme más, estar informada de ciertos temas, no quiero llegar a un cargo político solo por ser hija del general o porque me miran en TikTok, me quiero educar para hacer las cosas bien.

–Luce mucha ropa diferente en TikTok ¿Cuántas piezas tiene?
Sin comentario (se ríe). Es que tengo dos closets, el de Europa y el de aquí, pero a mi me gusta todo tipo de ropa, si voy a Megapaca o a un bulto y me gusta, lo compro. Me gusta lo bueno, bonito y barato.

¿Qué le manda a decir a la juventud?
Los veo desinteresados, la vez pasada visité una universidad privada y nadie sabía de lo que pasa en el país, ni entre los estudiantes de derecho sabían, por ejemplo, la crisis actual en la Corte Suprema de Justicia, mi mensaje sería que aprendan a cuestionarse, todo, que no crean lo primero que escuchan, que no normalicen lo que está pasando en Honduras, que sean más consciente.

–Vi que anduvo en Medellín y en Coyolito ¿Le gusta viajar?
Me gusta viajar, cura la ignorancia, fui a Medellín a visitar un barrio que se levantó con su arte después de andar en el crimen.

–¿Sus papás le pagan todo?
Claro, soy una mantenida, por eso quieren que me case, (se tira otra carcajada) pero tengo un acuerdo con mi papá, le ayudo con su agenda y podría decir que trabajo para él.

–¿Le gusta un partido político?
No.

¿Ni el del general?
En eso estoy, tratando de hacer un grupo de jóvenes dentro de la Alianza Patriótica, guíados por mí.

ÉLLA ES…
María Fernanda Vásquez Zelaya nació en Tegucigalpa el 6 de julio de 1996. Es hija del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, con estudios de bachillerato en DelCampo School y de derecho en Navarra, España. Actualmente, es influencer del TikTok donde modela y debate sobre temas de la juventud y de la realidad nacional.

Más de Día 7
Lo Más Visto