Alexis Vallecillos, presidente del COPEMH: “Al magisterio se le pagaba con huevos de gallina y dos libras de cuajada”

ZV
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10 de febrero de 2024
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12:45 am
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Alexis Vallecillos, presidente del COPEMH: “Al magisterio se le pagaba con huevos de gallina y dos libras de cuajada”

Este profesor de matemáticas con orientación en física y vendedor de seguros, antes de ejercer la docencia, comparte sus reflexiones sobre el Año Lectivo 2024, la larga lucha magisterial y los desafíos del sistema educativo. “Necesitamos una reforma que produzca ciudadanos, no obreros”, dice sentado en la sede de este gremio en la capital, donde varios maestros hacen fila para verlo. Acaba de recibir el cargo y su sucesor, confiesa entre risas, no le entregó ni siquiera el carro asignado y los anteriores a este, dilapidaron 63 millones de lempiras. Transparentar los gremios, señala, es otro de los desafíos del sistema y despolitizar la asignación de plaza para terminar con casos como el suyo cuando se le presentó la primera oportunidad de trabajar: Lo rechazaron por ser soltero.

¿Le costó conseguir plaza?
Pasé por el mismo periplo de los maestros que aspiran a una plaza sin un padrino: primero en Guaimaca, después en Choluteca, Santa Lucía, hasta terminar en el Instituto Nimia Baquedano y el Luis Bográn, claro, por concurso, donde laboro todavía.

¿Siempre le gustaron los números?
Siempre.

¿Cuál es la clave para aprender matemáticas?
Para aprender matemáticas se necesita no llevar miedo, pena y pereza. La matemática es un lenguaje, como hablar inglés, tiene que saber palabras y más palabras, igual, si usted comprende paréntesis, menos, exponetes, corchetes, usted puede leer.

¿Se considera un maestro “yuca”?
No, solo cuando toca dar escarmiento para despertar a los jóvenes y convocar a los padres de familia, porque solo llegan cuando sus hijos se aplazan.

¿A qué se debe tantos aplazados en matemáticas?
Desde que se eliminó la enseñanza de la Teoría de Conjunto, después intervalos, eso es lógica, es la calistenia de las matemáticas, fue un error. Ahora se comienza a enseñar con los números enteros, pero es como querer llegar al séptimo piso sin pasar por los de abajo.

¿Ayudan tantas recuperaciones?
No, hemos querido ir resolviendo el efecto y no la causa, no es que le dicen, páselo, pero tiene que dar todas las recuperaciones hasta que pase, que es lo mismo.

¿Cómo valora la gestión de los ministros de Educación?
Los ministros llevan un guion, Sponda sigue en un enredo que le dejaron, escuelas sin estructuras. Ahora, la secretaría está en manos de docentes, pero tienen guiones, si no los siguen, los sacan; el país está totalmente amarrado, pero es necesario, sobre ese amarre, ir avanzando.

¿Cuál es su propuesta?
Con un grupo de académicos del COPEMH hicimos una y cuando la presentamos nos impusieron la Ley Fundamental. Proponíamos una educación orientada al ciudadano que ocupamos. La reforma educativa debe ir orientada a formar un ciudadano, no un obrero. Eso implica, respetar la ley, ser honesto y bien formado.

–Todos los modelos han sido un fracaso, ¿a qué se debe?
Tenemos que hacer un frente todos, padres de familia, estudiantes, empresa privada, sociedad organizada. Nosotros estamos creando esa reforma para presentarla a los colegas.

¿Sigue la deuda histórica con los maestros?
Mire, los docentes son las peores pagados, y cuando quisieron un aumento, le dieron otra plaza, entonces, no es que gana más, trabajan más, cuando se jubila no le dan prestaciones y le quitan el seguro social. Y antes de esto, al docente le pagaban con huevos de gallina, frutas de la temporada y dos libras de cuajada, y cada vez que el alcalde se enojaba, lo tiraba a la calle. En este momento, la gran deuda que hay con el magisterio es seguridad social y prestaciones, por eso es necesario una nueva ley general.

¿Va bien el Inprema?
Mire, en este momento hay beneficios porque el gobierno de turno ha accedido, pero la ley está orientada a que ese dinero vaya a la banca privada. La CNBS no debe estar en el Inprema, los institutos de previsión deben crear una superintencia para supervisar estos fondos. El Inprema es rentable, el mejor negocio es que se invierta en los mismos profesores, somos un mercado cautivo de 60 mil maestros activos y 30 mil jubilados, el gobierno les saca la deducción, no hay riesgo, es un negocio redondo, da para que el maestro gane más cuando se retire.

¿Algunas inversiones en riesgo en estos momentos?
Lo que más preocupa es la de Palmerola por ser de alto riesgo. Las garantías no son sustentables y la afluencia de viajeros no garantiza el pago de los tres mil millones de lempiras; entonces, es necesario sacarlo antes o ver qué garantías hay.

¿Qué expectativas tiene para este Año Lectivo?
Hay algunas políticas públicas que están aumentando la matrícula, pero hay un millón de jóvenes en edad escolar que no están trabajando ni estudiando. Frente a esto, hay que crear una política pública para que se cumpla la obligatoriedad, como exigir el noveno grado para sacar una licencia de conducir.

¿Funcionará el proyecto de normales bilingües?
Los que sabemos leer y escribir, se la debemos a las escuealas normales, pero hace 13 años se destruyó ese proyecto, cualquier proyecto sin ir a la raíz, va a tener problemas, eso significa, volver a lectoescritura y lógica matemática.

“La secretaría está en manos de los dirigentes, vamos a ver si son capaces de hacer las grandes transformaciones”

¿Cómo rompió la argolla para llegar a este cargo?
No fue fácil, aquí siempre hay conspiraciones. Lo intenté en 2013, pero perdí contra Eulogio Chávez, que tenía la maquinaria, se me fueron con todo. Después me aparté de la dirigencia, era imposible ganar, pero antes les dije: se van a terminar dividiendo y eso pasó, la polarización fue fuerte, se dieron robos, desfalcos, fraudes, que por eso llega a la auditoría forense. Aquí no existe manual de gastos administrativos, tenemos la idea de cambiar estas práticas, yo fui vendedor de seguros y conozco esto.

¿Qué pasó con la auditoría forense?
Está en el Ministerio Público, hay que darle seguimiento, ya llamaron a todos los expresidentes, secretarios de finanzas, y ahora a los que fueron miembros de junta de selección. La auditoría habla de 63 millones, que no tienen un sustento contable, se firmó una cláusula de secretividad de contratos, se sobrevaloraron casas, terrenos, vehículos.

¿Cómo está financieramente el COPEMH?
No hemos visto, todavía, porque el compañero que estaba de presidente no entregó el cargo, se fue, con todo y carro asignado.

¿Cuántos son los activos del COPEMH?
No tengo idea, es muy grande, pero yo voy a dar cuentas de todo. Yo no vengo a tapar a nadie, no tengo compromisos con nadie, porque yo no busqué el cargo, me fueron a buscar.

¿Cuál es su plan de gobierno?
Hacerle ver al docente que el COPEMH es un sindicato, su tarea principal es luchar por los derechos de los ciudadanos, eso es la parte primordial, que el patrono, que es el Estado, le respete los derechos y lograr los nuevos beneficios, nuestra lucha es que se le den las prestaciones al retirarse.

¿Está entregada la dirigencia al gobierno de turno?
La vida es de equilibrios, en ese sentido, creo que la Secretaría de Educación debe estar en manos del magisterio y, ahora que lo está, vamos a ver si son capaces para asumir este reto y hacer las grandes transformaciones en educación. Es necesario sentarnos a construir una agenda no tan grande de varios puntos: Seguro social para los nuevos nombrados, pagarle el seguro social a los jubilados y darles una cantidad en efectivo.

¿Una anécdota como maestro?
El día que me iban a dar una plaza en Choluteca, el director no me contrató porque yo era soltero y dijo que podía tener problemas.

¿Alguna vez visitó aquellos pollos donde ahora es un banco?
Totalmente, ahí crecimos. “La Base”, le decíamos (suelta una carcajada).

ÉL ES…
Luis Alexis Vallecillos Maradiaga nació el 14 de abril de 1971 en Choluteca, donde hizo sus estudios primarios y secundarios. Es Licenciado en Matemáticas con Orientación en Física por la UPNFM. Comenzó la docencia en Guaimaca y actualmente está asignado en el Instituto Nidia Baquedano y Luis Bográn de la capital. Es padre de tres hijos, Gabriela, Ángel José y Luis Alexis.

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