“Chano” Rivera, aspirante presidencial: “Ahorita solo tengo mi voto”

ZV
/
3 de febrero de 2024
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Chano” Rivera, aspirante presidencial: “Ahorita solo tengo mi voto”

En un giro radical a su vida, este reconocido encuestador y, últimamente, presentador de su propio canal, Q’hubotv?, quiere ser presidente aunque nadie le cree, ni en su casa, lo que acepta olímpicamente. Asegura, sin embargo, que sus propuestas van a provocar una revolución electoral. Ya dio una muestra, dice, al renunciar a su partido de cuna y buscar la inscripción de uno nuevo. Cambiemos, se llama. Y en esta entrevista anuncia una segunda idea más radical: Mandar a la m… a todo lo que huela a corrupción. ¿Qué le pasa al Milei hondureño?, le digo al saludarlo sentado en su oficina del canal. “No te burlés, ya vas ver”, responde de buen humor. Viste de suéter y buzo negro, su ropa habitual, desde que el COVID-19 casi lo mata en plena pandemia.

–¿Por qué se zafa tan fácil de su partido?
Mira, no fue fácil, llevo un año pensándolo, por todo lo que implica, venir de una familia de abolengo nacionalista, soy nacionalista desde el vientre de mi madre, pero voy a cumpir 60 años el próximo mes y veo que la vida es de ciclos.

–¿Qué diría su padre?
No estaría de acuerdo para nada

–¿Y su madre?
Que lo pensara bien y que dejara todo en manos de Dios y la virgen María.

–Y tampoco lo apoya su hermano, “Toño”, ¿le resiente?
No. Yo lo entiendo porque ha sido el defensor del partido en los últimos 20 años, a tal grado que casi lo matan de un botellazo por defender a su partido. Lastimosamente, vamos a estar con ideales diferentes del otro lado de la acera.

—Siendo un encuestador por antonomasia, sería el colmo que se engañe solo…
Por eso te digo, yo empiezo de cero, el único voto es el mío, pero sé que el espacio está para que pueda crecer yo, como puede crecer alguien más, fuera de la tradición, fuera de lo inestable y fuera de lo zurdo. Pero algo que también va a ser cero, siempre, es cero narcos, cero corruptos, cero zurdos de m…

–¿Cuál es su propuesta?
Es una alternativa clarita, moderna, de derecha y popular. En Honduras, lo que ha habido en los últimos años es una derecha cobarde, “agüevada”, movida hacia el centro por asesores internacionales. La última idea nueva de los últimos 40 años fue la tal constituyente, que nunca le gustó a nadie, y nunca va a pegar.

–¿No es usted parte de un juego político de alguien, una mano peluda, como dicen, incluso, de “Mel” Zelaya?
Jamás. El mayor adversario de este gobierno de zurdos de m… soy yo y seré su mayor opositor creíble en la campaña, soy acérrimo anti comunista y Q’hubotv le vuela maceta a diario.

–Repasemos a sus posibles contendores. ¿Cómo está Libre?
Será un competidor fuerte, pero solo no gana, buscará unirse con el PL. Llegará muy desgastado a las elecciones.

–¿El Partido Nacional?
Es el partido fuerte, pero a la fecha de hoy, casi 400 mil nacionalistas han dejado de serlo desde la derrota electoral. Le corresponderá a “Papi” volverlos a traer, es gente decepcionada por el daño de la corrupción y el narco, aunque, hoy es el que tiene más chance de ganar.

–¿Nasralla?
No será candidato del BOC ni presidente de Honduras, porque pagará el costo político de haberle dado el triunfo a Libre.

–¿Y los liberales?
Andan en un 12 por ciento y es difícil medir a su candidato, porque no se sabe quién puede ser, ojalá no se los chupe esa polarización de Libre y el Partido Nacional o la tercera vía que represento, porque el mercado electoral está para que entre una tercera fuerza, y aquí entro yo con mis ideas nuevas.

–¿Y por qué no aplica esas ideas en el PN?
Porque lo amo mucho y lo voy a dividir como se dividió con Pepe-Miguel y Juan Orlando-Ricardo-, que siguen divididos, además, mis ideas revolucionarias, que será políticamente incorrectas, perjudicarían electoralmente a “Papi”, cuyo estilo es una campaña tranquila y no alborotada.

–¿Tiene dinero para la campaña?
Mi campaña va a ser de las más austeras. Las campañas son caras por logística, concentraciones, mitines, publicidad, hoy existen las redes sociales, que no existían antes, entonces, si vos tenés unas buenas ideas, se viralizan, yo le voy a apostar a eso y creo que con amigos, como Día7, estoy llegando a millones de personas.

–En Tiktok hace hasta malas señas, que para mucha gente es vulgar, ¿es parte de la estrategia?
No, lo vulgar son los familiones, que no hay medicinas en los hospitales, que somos el país con el mayor femenicidio en Latinoamérica eso es lo vulgar, no la seña que les hago que se vayan todos a la m…

–Lo bueno es que no va ocupar asesores ¿O piensa contratar?
El peor error que puedo cometer es que yo sea mi propio asesor, no llego ni a la vuelta de la esquina, ya tengo mi asesor y como es amigo, casi no me cobra nada, pero lo primero que me dijo es que le haga caso. Él fue que me vendió esta campaña que se llama. Que se vayan todos a la m… y la acepté aunque la critiquen, pero solo es el comienzo, ahora, viene lo bueno de las ideas.

–¿Esa frase es general para todos, incluso sus familiares y amigos en política en este momento?
Yo diría que se vayan todos a la m…, sobre todo, aquellos que han tenido poder, influencia, chequera en los últimos 20 años, para que entre una nueva gente que tenga cabeza, corazón, manos limpias y “güevos” en el país, aunque, al final, la gente es la que va a decir en sus municipios y departamentos.

–¿Cómo ve esas movilizaciones de Libre?
Ridículas, derroche innecesario, es copy page de lo que hace Maduro y Daniel Ortega, quieren demostrar fuerzas de dos años cuando no han hecho nada, ni siquiera han arrancado.

–¿Irá hasta el final?
Yo voy al final porque no puedo tranzar con las ideas y aunque no llegue es posible que otro agarre la bandera de mis ideas para llevarlos a la presidencia. Espero ser yo. Soy un encuestador, esto es una maratón, la misión es llegar bien al último domingo de noviembre del 2025.

–¿Puede adelantar un par de propuestas para la afición?
Por ahora, no, pero la idea es romper todo, los 200 años de privilegios de castas que vienen desde los españoles y los índigenas, o el capitalismo de amigotes, eso fue la jodida de nuestros gobiernos, porque defienden monopolios, oligopolios, se ponen de acuerdo y surgen los que yo llamo empresucios, empresaurios billonarios y un pueblo jodido.

—¿Lo siguen contratando como encuestador?
Ya solo hago encuestas para mí.

–¿Sigue atinándole a los resultados?
Fíjate que las últimas tres encuestas que le di a “Papi”, el sábado antes de las elecciones, decían que perdía por 15 puntos y 14 departamentos y “Papi” solo me mandó a decir que sea la voluntad de Dios.

–¿Asesoró a JOH?
Nunca, él tenía su equipo, yo venía de Salvemos Honduras, acordate, él confiaba en equipo y tenían razón, si lo vi dos veces en ocho años, fue mucho.

–¿Qué piensa de su situación?
Me solidarizo con la lucha de su esposa Ana e hijas en redes ya que uno nunca debe alegrarse del mal ajeno y mucho menos hacer leña del árbol caído. Joh está en un juicio difícil, cuesta arriba, el récord de condena de esa Fiscalía es casi 100 por ciento, y al final serán 12 “gringuitos” miembros del gran jurado quienes decidirán sobre su inocencia o culpabilidad. En mi gobierno le pediré a EUA firmar un tratado para llevarse a los que cometen actos de corrupción y que pasan por servidores o bancos gringos, ya que mi lema será, ‘el que las hace, las paga’. Por otro lado, los hondureños debemos enfocarnos en los problemas de acá, de la gente, que es lo prioritario.

–¿Qué va a pasar con el proyecto del canal Q’hubotv?
Ya flota solo, vamos a hacer algunos reacomodos internos, mientras ande en política.

–¿Factura?
Es difícil, más ahora con las redes, pero ahí vamos.

–¿Y sus tantos contactos?
Solo son casaca.

–¿Se recuperó completamente de las secuelas del COVID-19?
Me siento bien, pero te quiero decir algo, estuve al borde de la muerte al punto que pedí que trajeran mis hijas por si moría, le hablé a mi abogado para arreglar el testamento y al padre Paiz, para los santos óleos. Gracias a Dios, mejoré.

–Con semejante antecedente de salud, ¿se encuentra bien físicamente para enfrentar una campaña?
Me siento entero, por eso me vez siempre con buzo.

–¿Qué sintió cuando le pegaron el botellazo a Toño?
Te voy a confesar algo: Me fui con un guardia y con una pistola, yo dije, me vale ver… yo entro a disparar, a salvar a mi hermano… (se le quiebra la voz y quiere llorar).

–¿Cómo se inició en política?
Dos camarógrafos en las camapañas con Callejas, hasta asesor de Carlos Flores y Ricardo Maduro.

ÉL ES
“Chano” Rivera inició su carrera en mercadeo político y hasta como camarógrafo de la primera campaña del expresidente Callejas, los expresidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro y trabajó con los expresidentes, Andrés Pastrana de Colombia; Serrano Elías de Guatemala, JC Varela de Panamá. Su más memorable y recordada campaña fue la del “Gordito Trabajador”, que llevó al poder al alcalde capitalino, César Castellanos en 1998. Ha sido encuestador, analista, publicista, mercadólogo político y los últimos años empresario de medios y presentador con su canal y programa Q’huboChano.

Más de Día 7
Lo Más Visto