Ileana Aguilera, nutricionista: “Somos el reflejo exterior de nuestro interior”

ZV
/
27 de enero de 2024
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ileana Aguilera, nutricionista: “Somos el reflejo exterior de nuestro interior”

Se presenta como una especie de “gurú” de la pérdida de peso, antienvejecimiento y estética a partir de una experiencia personal de salud y conversión con Dios. Y después de estudios especializados y atender a más de 40 mil pacientes a lo largo de 11 años -más de 300 por mes-, esta doctora y maestra de ballet concluye que el sobrepeso tiene una relación entre los genes y el estado mental. “No se trata solo de lo que comemos, comencemos por desintoxicar nuestro cuerpo y nuestra mente, hacer pequeños cambios positivos, día con día, hasta en la forma de hablar y pensar”, subraya. Lo que sigue son consejos de vida para gordos y flacos.

–Muchos dicen en enero comienzo la dieta para bajar de peso, ¿fue su caso?
No, yo tenía una enfermedad autoinmune en mis arterias, los medicamentos me provocaban efectos secundarios, más que beneficios y aquí en el país, no había orientación sobre mi caso, porque era uno en un millón. Entonces, dejé el tratamiento convencional y decidí creerle a Dios. Después de tres años, Dios me dio la victoria.

–¿Pero qué tenía?
Era una enfermedad de las arterias, una alteración de mi sistema inmunológico, es decir, mis propias defensas atacaban a mi cuerpo, como un cuerpo extraño, en este caso, a mis arterias. Sentía cansancio, migraña, dolor de cabeza, me decían que eso era estrés y problemas emocionales.

–¿Cómo ha llevado esta experiencia con sus pacientes?
He observado que, tratando el problema de raíz, ayuda a sanar su cuerpo y su mente, porque no se trata solo de lo que comemos. El estrés, las deudas, las preocupaciones del día, las responsabilidades, y muchas otras cosas, no las podemos canalizar de otra manera que no sea comer. Y aquí es donde interviene el especialista sin químicos, entregarle nuestros planes a Dios para tener paz, enfocarnos en lo que necesitamos sin necesidad de tener millones para podernos cuidar. Se trata de hacer pequeños cambios positivos, día con día, en nuestra actitud, mi forma de hablar, pensar, comer y cómo ver nuestro entorno.

–¿Cómo comienza el tratamiento?
El estudio consiste en extraer una muestra de cabello, se coloca un escáner, se envía hasta Europa, que fue donde yo estudié este tema, y me dice qué comer de acuerdo a mis genes, y qué reparar en mi cuerpo que me está enfermando y que no lo sabemos.

–Con tantas recetas y médicos, ¿por eso es que es tan complicado bajar de peso?
Es que no se trata de seguir una dieta, perder peso y ahora me desligo de esto, o me hago una dieta porque me salieron altos los triglicéridos y colesterol. Se trata de cuidarnos, día con día, sin ser extremistas. Por eso, nuestro método comienza por una reparación y desintoxicación, luego nutrirlo, revitalizar y sanar, no solamente el cuerpo, sino la mente, las emociones como el perdón y las heridas del pasado. Toda enfermedad, no solo el sobrepeso, tiene una raíz emocional que tratar, no podemos separar la mente con el organismo.

¿Tiene reconocimiento internacional su método?
Venciendo tu peso es un centro de investigación científico, avalado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Historia y Geografía, donde hay muchos médicos del mundo, con el objetivo de hacer investigación, a mí me dieron la pérdida de peso y genómica nutricional. Tiene reconocimiento en Suiza, ocho doctorados a nivel nacional, el libro Venciendo tu peso, que usted tiene en sus manos, es una guía para orientar a nuestros pacientes no solo a sanar el cuerpo sino su vida espiritual.

–¿Brinda asesoría gratuita?
Sí, a través de nuestra fundación recibimos a las personas de escasos recursos, con tratamientos completos y le damos seguimiento.

–Hay gente que aparenta más o menos edad, ¿a qué se debe?
La verdadera edad de nosotros se encuentra en las arterias, todo inicia en el interior, somos el reflejo exterior de cómo estamos en el interior, si nosotros nos nutrimos, sin duda vamos a vivir más.

–¿Censura algún tipo de comida?
Bueno, somos seres humanos, he descubierto que realmente todos, en algún momento, comemos algo que no se debe, pero si nosotros lo hacemos eventualmente eso no va tener una incidencia en nuestro cuerpo y nuestra mente, todo es un balance. Mientras más natural coma, es mejor, tampoco, voy a quitar hábitos de toda la vida, la mejor dieta es la que podemos sostener a largo plazo, la que hacemos el 90 por ciento de las veces, si se puede comer un chicharrón, que lo haga, lo que cuenta es lo que hacemos la mayoría de las veces.

–¿Cuánto le da del ejercicio?
Si pesa más de 200 o 300 libras, nada. Yo se lo indico de manera progresiva porque con cierto peso hay dolor en la espalda. Necesitamos comenzar a desintoxicarlo, bajar de peso, 80 por ciento, alimentación y 20 por ciento, ejercicio, caminando cinco minutos poco a poco.

–¿Tiene algo que ver el ingreso en la obesidad?
Hasta cierto punto, sí. Pero más la falta de conocimiento, por eso, sería bueno que el gobierno implementara en las escuelas normas básicas de higiene alimenticia, porque si se tiene 20 lempiras se corre a comer gaseosas en vez de una fruta. Es necesario educar. Entonces, están los extremos entre los que no tienen qué comer y lo que no tienen nada que comer, pero se comen 12 tortillas porque es lo más barato, pero viéndolo bien gasta lo mismo que comer frutas y verduras.

–¿Aconseja la cirugía plástica contra el sobrepeso?
Es una alternativa, pero si no corregimos lo que está en nuestra mente, no sirven. Tengo muchos pacientes que se hicieron este tipo de cirugías, pero vuelven a subir de peso, porque no corrigen la raíz del problema, tratar la parte emocional y lo que comen.

–¿En cuánto tiempo se baja de peso?
Es una buena pregunta, porque mucha gente dice yo quiero que para diciembre me quede este vestido. Realmente, creo que todo tiene que ser en orden, no solamente someterse a una dieta, hay que valorar los exámenes, desintoxicarlo de tanto consumo por años, la mayor parte de las enfermedades son asintomáticas hasta que están avanzadas, por eso es importante corregir todo desde temprano, porque de nada sirve estar delgado y enfermo.

–¿Ayunos?
Hasta cierto punto hay muchas dietas que ayudan a perder peso, pero el punto es si está dispuesto a sostenerlo en el largo plazo porque de lo contrario, vamos a volver a lo mismo, se trata de disfrutar lo que comemos y que si queremos comer algo, lo comemos sin ser estrictos. Mucha gente no entiende, como le decía, corren a una cirugía plástica y no es así, no han trabajado la mente sobre qué van a comer ya que es algo que lo van hacer toda la vida, es un todo, para perder peso no es solo lo que comemos, hasta nuestra personalidad influye.

–¿Hay que vigilar a los niños?
Sí, hay un problema serio, muchos padres creen que al crecer van a adelgazar, pero sus genes determinan su crecimiento, su entorno, y van a tener las mismas enfermedades de sus padres, porque los genes están silenciados pero ese entorno los hace detonar.

–¿Cuánta gente ha tratado?
Más de 40 mil pacientes a lo largo de 11 años en todos los centros en Honduras y estamos en proceso de licencias y franquicias en Estados Unidos.

–¿Es cara su consulta?
Bastante accesible, pero cada paciente necesita, antes, un proceso de depuración de su cuerpo, es un protocolo de tratamiento, según el caso de cada quien.

–¿Tiene en línea la familia, me imagino?
En especial a mis padres, los chequeo, mis hermanos están sanos, pero al final son decisiones personales.

¿Cuánto tiempo pasa un paciente con usted?
Depende su estado de salud y su peso.

¿Pasan por alto los gobiernos el tema de obesidad?
Realmente, si tuviéramos un plan de higiene alimenticia, mucha gente no se hubiera muerto ni pasarían llenos los hospitales.

ELLA ES…
Menna Ileana Aguilera Sandoval nació en Tegucigalpa. Es médico cirujano por la UNAH con especialidades en nutrición ortomolecular en Brasil, Además de estudios de medicina antienvejecimiento y estética en Argentina y España. Es fundadora del centro de nutrición “Venciendo tu peso” y escribió un libro bajo el mismo título, como guía de salud pública. Tiene en proyecto dos libros más y extender su clínica como franquicia a Estados Unidos.

Más de Día 7
Lo Más Visto