Eliza Borjas, directora de Registro Vehicular: “Me dio miedo cuando me ofrecieron este cargo”

ZV
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13 de enero de 2024
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01:47 am
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Eliza Borjas, directora de Registro Vehicular: “Me dio miedo cuando me ofrecieron este cargo”

La responsable de registrar el parque vehicular hondureño (2.2 millones automotores) tiene 15 tatuajes, casi todos visibles, se declara Motagua a morir, feminista y su padre es un reconocido economista y profesor universitario, recién jubilado. En su pequeña oficina destaca, además, una colección de llaveros. “Me dio miedo cuando me ofrecieron este cargo”, admite. Y no es para menos en una institución donde no es extraño que los bienes muebles e inmuebles cambien de dueño de la noche a la mañana. Combina el fútbol con la iglesia y su eficacia laboral le ha permitido superar las recaudaciones en el 2023, aunque sigue sin resolver otro de los males históricos de esta oficina: Nunca hay placas.

–¿Cómo marcha el manejo de esta oficina?
En el 2022 tomamos posesión y hemos avanzado, tuvimos que despedir, por temas de transparencia, a cierto personal que ya estaba aquí. Contamos con 13 regionales para la atención al ciudadano y las recaudaciones. Tenemos tres proyectos de Call Center para consultas de los ciudadanos, digitalización de archivos, porque cuando llegamos estaban tirados en el piso, literalmente, antes tardaban hasta un mes en dar una copia de un expediente, ahora, por mucho, cinco días. Y tenemos por último el portal virtual, aunque no está listo del todo, que se va encargar de los trámites en línea.

— ¿Halló casos de corrupción?
Yo puedo decir que hubo un manejo no correcto en unas cosas, se amarraron contratos que no debieron, considero que no se pueden comprometer administraciones siguientes.

— Siempre hay filas largas en el servicio al cliente, ¿a qué se debe?
El trámite de registro vehicular se tarda cinco minutos por ciudadano, hubo colas exageradas por el replaqueo, porque todo mundo dejó el trámite al final, pero hoy por hoy nos tardamos cinco minutos por mucho en el trámite, ya sea un cambio de propietario o reposición de placa, aunque aquí se tarda más porque tenemos que confirmar con la DPI.

–Hace poco se denunció una supuesta red mafiosa para registrar vehículos, ¿qué ha sabido?
Lo que puedo decirle es que no vamos a permitir un acto de corrupción a nadie y que la inspectoría está investigando el caso y cualquiera que sea señalado será despedido.

–¿Hay posibilidades que un vehículo aparezca a nombre de otro dueño?
Mire, desde el Instituto de la Propiedad (IP) (a la que pertenece la Dirección de Registro Vehicular) se ha enviado al Ministerio Público (MP) 16 denuncias de supuesta corrupción de notarios, que llenan las auténticas sin los documentos oficiales del vehículo y sin estar los dueños, pero ya esto le corresponde al MP investigarlo, nosotros, en la ventanilla, si el ciudadano viene con los documentos en regla, no podemos dudar de la fe del notario.

–Digamos que alguien compró un vehículo en este momento, ¿qué debe hacer para registrarlo?
Nosotros le recomendamos, si no tiene mucho conocimiento del tema, que compre una certificación en esta dirección para que verifique el estado real del vehículo. Luego, traer el formulario y la auténtica y la copia de identidad del gestor. Es rápido, siempre y cuando los documentos vengan en orden, se tarda cinco minutos, luego se paga 300 lempiras en el banco para que salga a su nombre y ahí mismo pagan 25 lempiras para que le den la revisión.

–¿Es funcional ese chip de las placas?
Sí, lo que pasa es que no hay lectores, pero ahora, en la compra de nuevas placas, compramos los lectores en conjunto con la Secretaría de Seguridad y el 911 para que se coloquen las antenas en ciertos lugares en la capital y tener un mejor control del vehículo.

–¿Ese chip ayuda si se roban el carro?
Sí, los lectores le pueden decir dónde se lo robaron a menos que les quiten la placa.

–¿Estas placas nuevas son las mismas que las actuales?
Son iguales, incluso el color de bandera, porque cambiarlo implicaba más costo y no pueden andar placas con dos colores, así que se conserva el azul actual.

—¿Qué ciudades tienen más vehículos?
Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, en ese orden. Aquí, en la capital, hay 680 mil vehículos, por eso no cabemos”.

–¿Robo de vehículo?
No tanto.

–¿Hay placas disponibles al público?
Ahora no tenemos placas de particulares, pero tenemos para moto, transporte público, transporte pesado y embajadas. Estamos en proceso de compra de 100 mil pares de placas.

–¿A qué se debe el déficit permanente?
Es que cuando se hizo la compra anterior no se previó que se iban a ocupar tantas placas, entonces, nos tocó hacer otra compra, porque solo estaba estimado para 1.2 millones y el parque vehicular es de 2.2 millones.

–¿Qué se siente tener a cargo el registro de los vehículos del país?
Es una responsabilidad bien grande, tanto así que me dio miedo cuando me ofrecieron el cargo, pero soy una mujer de retos y me gusta aprender, transparente y no corruptible. Entonces, para que una institución como esta salga adelante es lo primordial.

–¿A qué le tenía miedo?
A que no conocía el tema como tal, manejaba algunas cosas, pero no el cien por ciento, como ahora.

–¿Tiene algún proyecto?
Tengo la idea que, así como doña Xiomara es la primera mujer presidenta, también sea la primera en dejar la primera fábrica de placas en Honduras. La idea que se hagan aquí, que no tengamos que comprar a terceros y no volver a tener ese problema de quedarnos sin placas y hasta tener las placas personalizadas.

–¿Cómo estuvieron las recaudaciones?
Mire, de julio a diciembre pudimos lograr cuatro mil millones de lempiras, 400 millones más que el 2022.

–¿Será posible la amnistía que están solicitando?
Eso es lo que esperamos, nosotros pedimos a los diputados de oposición que lleguen a un consenso porque beneficia a todos los ciudadanos que tienen moras y multas, que asciende a cuatro mil millones la mora.

–¿Cómo se aplicaría esta amnistía?
Es decir, un ciudadano que no ha pagado desde el 2020 se le hace una multa hasta de 18 mil lempiras, por ejemplo, pero con la amnistía solo pagaría la mitad y en pagos.

— ¿Colecciona llaveros?
Sí, me gusta coleccionar, colecciono placas también.

–¿Y tatuajes?
Tengo 15, me encantan, el primero me lo hice a los 17 años.

–¿Pegaron el grito sus papás?
Mi papá me lo regaló, es un dragón chino, pero pesaba 90 libras, pero ahora con cuatro hijos es diferente.

–¿Y cómo maneja este tema con sus hijos?
Mi hija tiene dos, ya tiene 18 años, y le gustan, mi mamá es cristiana y no le gustan, yo también soy cristiana, pero tengo un lema: lo que se va para arriba es el espíritu.

–¿Tienen un significado especial?
Claro que sí, el dragón chino porque tengo descendencia china por el lado de mi madre, otros son por mis hijos, mi abuela, mi amigo y una perra que ya murieron.

–¿Se piensa hacer más?
No sé.

— ¿Ha tenido discriminación en sus trabajos anteriores por esos tatuajes?
No, tuve problemas, pero por ser de Libre cuando me despidieron de la secretaría después de laborar desde 2006 al 2020. Después pasé al RNP y por último al CNE, antes de venir aquí.

–¿Feminista?
Sí, pero no extremista, soy Secretaria Departamental de la Mujer de Libre. Me gusta la igualdad de género, que las mujeres resalten, más ahora que tenemos la primera mujer presidenta, aunque no porque somos mujeres tenemos que exigir más sobre los hombres porque tenemos los mismos derechos y obligaciones.

–¿A favor del aborto?
Es un tema complejo, soy cristiana y tengo cuatro hijos, pero estoy de acuerdo con el aborto por las tres causales: violación, peligro de muerte de uno de los dos o si viene enfermo el niño, no estoy de acuerdo que quieran abortar solo por salir embarazada.

–¿Qué fue de su padre, José Antonio Borjas Macías, catedrático universitario y ex viceministro de Finanzas?
Se jubiló recientemente, después del golpe de Estado enfrentó varios procesos injustamente, pero ya tiene sus cartas de libertad.

ELLA ES…
Eliza Gabriela Borjas Quan nació en Tegucigalpa el 7 de diciembre de 1981. Hizo estudios primarios y secundarios en el Instituto Santa Teresita. Obtuvo su título de Abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH). Ha laborado en la Secretaría del Trabajo, Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Está casada y tiene cuatro hijos.

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