La diplomacia de terremotos rebaja de nuevo la tensión entre Turquía y Grecia

RP
/
13 de febrero de 2023
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La diplomacia de terremotos rebaja de nuevo la tensión entre Turquía y Grecia

El desastre, con al menos 31.000 muertos, causado en Turquía el lunes pasado por dos grandes terremotos, ha acercado a Grecia a su vecino a través de iniciativas solidarias, justo cuando la tensión entre los dos históricos rivales estaba en un punto no visto hace años.

El Gobierno conservador griego fue uno de los primeros en enviar ayuda a su vecino y, ante la magnitud de la catástrofe, los dos países han dejado a un lado sus diferencias y la retórica incendiaria, al menos por ahora.

La disputa política no parece interesar a Dimitris Siaravas, una de los cientos de personas que durante los últimos días han acudido al Ayuntamiento de Atenas para dejar medicamentos, ropa y comida para los damnificados del terremoto.

“Cuando una persona tiene necesidad de algo, debemos ayudarla y dejar al lado diferencias políticas, sociales o religiosas”, dice a EFE Siaravas, trabajador en un centro de desintoxicación de Atenas.

Desde hace días los ayuntamientos en todo el país en coordinación con los respectivos gobiernos regionales han establecido cientos de puntos donde la gente puede ofrecer ayuda.

La primera parte será enviada en barco este miércoles, mientras que el material sanitario recogido irá llegando directamente a las zonas afectadas por vía aérea, según ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores, Andreas Castaniotis.

DIPLOMACIA DE TERREMOTO

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, aterrizó ayer en la ciudad turca de Adana, en la zona afectada por los seísmos, donde fue recibido con un abrazo por su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien le agradeció el apoyo.

Ambos coincidieron en que sus países “no deben esperar a un seísmo más como este para tratar de mejorar sus relaciones bilaterales”, mientras que Dendias recalcó que Grecia seguirá ayudando a Turquía.

Se trata de un giro de 180 grados en la actitud de los dos políticos, quienes hace algo menos de dos años protagonizaron una tensa rueda de prensa en Ankara en la que se hicieron duros reproches en público.

Ahora, el terremoto ha provocado la primera comunicación directa entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en casi un año.

Aunque ambos países son miembros de la OTAN, llevan décadas envueltos en disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas turcos y griegos se desafían regularmente con incursiones sobre los respectivos espacios aéreos.

En 1999 el equilibrio en sus relaciones se encontraba en una fase delicada después de un incidente en unos islotes deshabitados griegos que provocó la intervención de la OTAN y Estados Unidos para evitar un enfrentamiento militar.

Ese año, un seísmo cerca de Estambul provocó la muerte de unas 18.000 personas. Grecia envío a Turquía equipos de rescate y también ayuda humanitaria.

Lo mismo hicieron los turcos 20 días después, cuando un terremoto sacudió Atenas, dejando más 143 muertos y decenas de miles de damnificados.

La ayuda mutua alivió la tensión entre los dos países y la década siguiente fue una de las mejores en las relaciones greco-turcas, con el establecimiento de cooperaciones en sectores como el turismo y el comercio y la firma de decenas de inéditos acuerdos de cooperación bilateral.

NACIONALISMO ELECTORALISTA

No obstante, Atenas tiene constancia de que los tiempos ahora son diferentes y, pese al acercamiento de los últimos días, no espera una mejora sustancial de las relaciones bilaterales, informa este lunes el diario Kathimerini.

En primer lugar, en ambos países tienen previsto celebrar elecciones esta primavera, lo que crea una situación política inestable.

Además, la situación interna en Turquía no es en absoluto la misma que entonces, ya que Erdogan mantiene el control absoluto de todas las instituciones.

Sin embargo, la catástrofe al menos aliviará la tensión entre los dos países durante un período crítico – el preelectoral – durante el cual Erdogan, y en menor medida también Mitsotakis, ya han tratado de usar el nacionalismo como una herramienta para sumar votos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto