Elecciones generales año 2021. Un corto historial

ZV
/
25 de noviembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones generales año 2021. Un corto historial

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

En el marco del año que signa el Bicentenario (200 años) de la Independencia de nuestra querida Honduras, este domingo 28 de noviembre se practicarán las elecciones generales, fecha en la cual esperamos prive la armonía, comprensión y la no violencia, por parte de todos los sectores participantes, eliminando todo tipo de confrontación y más bien haciendo prevalecer la amabilidad y comprensión, así como el respeto de principio a fin del derecho de disentir y convirtiendo las elecciones en un proceso o accionar efectivo, funcional, respetuoso y transparente, que genere resultados de primera y que tengan un efectivo reconocimiento a nivel global.

Como se recordará en estas elecciones se procederá a la escogencia de: 1. Del señor presidente constitucional de la República; 2. De los nuevos diputados al Congreso Nacional, representado por 128 diputados propietarios y 128 suplentes; 3. De los diputados al Parlamento Centroamericano representado por 20 diputados; y, 4. De los 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como los regidores (2092).

Es importante recordar que, durante el actual período democrático, que comprende cuatro décadas o lo que es lo mismo, cuarenta años, las primeras elecciones generales se practicaron en el año 1981, resultando electo para el período 1982-1986, el gran hijo de La Paz, Roberto Suazo Córdova, infortunadamente ya difunto y quien evidenció una efectiva conducción del país, haciendo honor al nombre de su ciudad natal.

Luego para para el período 1986-1990 fue electo presidente el también ya difunto José Simón Azcona del Hoyo, quien efectivamente fue un presidente de primera. No podemos olvidar que en el orden personal fui orgullosamente el conductor de su campaña a nivel nacional, razón por la que junto a él recorrimos todos los municipios de Honduras, de lo cual me siento realmente orgulloso y satisfecho.

Luego para el período 1990-1994 fue electo presidente el también ya difunto Rafael Leonardo Callejas por el Partido Nacional. Continuando con el proceso electoral para el período 1994-1998, fue electo presidente Carlos Roberto Reina Idiáquez. Bien presente tenemos que para ese entonces nos correspondió desempeñar el papel de coordinador de su campaña a nivel nacional, lo cual nos permitió establecer un vínculo, con todo el liberalismo a nivel nacional. Luego para el período 1998-2002, por voluntad efectiva del pueblo hondureño fue electo presidente Carlos Roberto Flores Facussé, quien también desempeñó una efectiva labor como máximo conductor de la nación.

Posteriormente y para el período 2002-2006, fue electo presidente constitucional el gran militante del partido Nacional Ricardo Rodolfo Maduro. Posteriormente y para el período 2006-2010, fue electo presidente el entonces connotado liberal e ilustre olanchano José Manuel Zelaya Rosales, quien infortunadamente en el año 2009 fue arbitraria e intempestivamente derrocado de su cargo, concluyendo su período presidencial Roberto Micheletti. El derrocamiento obviamente generó una crisis destructiva en el Partido Liberal, una división, lo cual indiscutiblemente ha conducido a doce años consecutivos de gobiernos nacionalista.

Para el período 2010-1014 fue electo presidente el también olanchano Porfirio Lobo Sosa, quien concretó su período presidencial con toda normalidad. Posteriormente y para el período 2014-2018 fue electo presidente Juan Orlando Hernández, actual Presidente de la República, pues mediante un mecanismo considerado como atentatorio del ordenamiento jurídico, fue reelecto como tal para el período 2018-2022, mismo que nominalmente está por concluir.

En función de lo anterior, este domingo 28 de noviembre se realizará las elecciones generales, mismas que propiciará la elección del nuevo presidente de la República para el período 2022-2026, así como la de diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano, y finalmente la de alcaldes y regidores.

Como se recordará a consecuencia de lo que le ocurrió al entonces presidente “Mel” Zelaya, se ha producido una división sustantiva en el interior del Partido Liberal, pues ahora nos encontramos con dos sectores: el Partido Liberal y el Partido Libre, generándose fuertes contradicciones entre ambos, lo cual de entrada propicia un triunfo del Partido Nacional, no obstante, la popularidad y liderazgo tanto de Yani Rosenthal como de Xiomara Castro. Que interesante resultaría un acuerdo o entendimiento entre ambos para recuperar el poder de la nación, lo que se torna como una necesidad impostergable.

Todos sabemos que se han producido acontecimientos violentos incluyendo la muerte de algunos líderes del Partido Liberal, en circunstancia que lo que debería prevalecer es la hermandad, la comprensión y el civismo, eliminando todo tipo de violencia electoral y no convertir en atávico el derecho de disentir, pues cada quien tiene el derecho primigenio de elegir a las personas que estime ideales para un cargo político.

Hacemos un llamamiento fraterno a todos nuestros compatriotas (hombres y mujeres) para que concurran a las urnas electorales, propiciando una demostración de civismo, respeto y hermandad.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto