CNA presenta recurso contra reformas a la Ley contra el Lavado

ZV
/
25 de noviembre de 2021
/
01:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA presenta recurso contra reformas a la Ley contra el Lavado

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en torno a las recientes reformas aplicadas a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos.

Específicamente, la garantía de inconstitucionalidad obedece a las reformas del Decreto Número 93-2021, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el lunes 1 de noviembre de 2021, que reforma el artículo 2, numeral 34, del Decreto Número 144-2014, que contiene la Ley Especial contra el Lavado de Activos, aprobado el 13 de enero de 2015, y publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de abril de 2015.

El numeral 34 define a la persona expuesta políticamente como “aquellas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en el país o en un país extranjero…”.

“…los nacionales o extranjeros a quienes una organización internacional les ha confiado una función destacada dentro o fuera del país, Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) que administren fondos de cooperación externa que se dediquen a ejecutar proyectos o programas de diferentes tipos…”, agrega el numeral.

Asimismo, entre dichos proyectos de las OSC se menciona “la veeduría, investigación, evaluación o análisis de la gestión pública, así como funcionarios o miembros de partidos políticos que, por su capacidad de influencia en las decisiones estatales, sus relaciones de negocio con personas o sociedades, o sobre procesos públicos de cualquier naturaleza, pueden utilizar su influencia para su propio beneficio o de un tercero”.

En ese sentido, la garantía presentada por el CNA determina que las OSC no pueden ser personas políticamente expuestas, por lo que deben abandonar el espacio de criminalización en el que se les ha incluido, pues en ningún momento pueden incurrir en los delitos precedentes o determinantes, ya que sus funciones son crear espacios para el ejercicio ciudadano de derechos.

También les compete administrar fondos de cooperación externa dedicados a ejecutar proyectos o programas de diferentes tipos, la veeduría, investigación, evaluación o análisis de la gestión pública, actividades que consideran son ajenas a la naturaleza de esos ilícitos penales. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto