Pamela causa daños menores tras entrar en México por la costa pacífica

MG
/
13 de octubre de 2021
/
04:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pamela causa daños menores tras entrar en México por la costa pacífica

Pamela se degradó este miércoles a depresión tropical tras ingresar horas antes como huracán en territorio de México, donde dejó daños materiales, calles inundadas y árboles y postes caídos en el estado de Sinaloa (noroeste), en la costa del Pacífico.

Pamela tocó tierra a las 12H00 GMT como huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson (de 5) a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, con vientos sostenidos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Pero el ciclón perdió fuerza rápidamente y a las 21H00 GMT se encontraba a 415 km de Mazatlán con vientos sostenidos de 55km/h, desplazándose hacia el noreste a 44 km/h.

“Se espera que Pamela se disipe esta noche sobre las tierras más altas del centro de México”, agregó el NHC.

Sinaloa es el estado mexicano más afectado por el fenómeno, que también deja fuertes precipitaciones en los vecinos Nayarit, Durango y Coahuila, según la Comisión Nacional de Agua de México.

– Daños menores –
Elementos de auxilio y rescate fueron movilizados al puerto de Mazatlán, de unos 500.000 habitantes y la mayor localidad en la zona de impacto, una vez que disminuyó la intensidad del meteoro.

Postes de luz caídos, una gran cantidad de árboles destruidos, ventanas rotas y algunos techos derribados se observaban en la zona turística de esta ciudad costera, constató la AFP en un recorrido.

En los suburbios del puerto, algunas viviendas hechas de lámina quedaron totalmente destruidas por los vientos de Pamela.

El municipio informó que trabajaba en el restablecimiento de agua potable, que se vio afectado en algunos sectores de la ciudad, así como en la reparación del servicio de alumbrado público afectado.

Protección Civil de Sinaloa difundió imágenes de rescatistas auxiliando a pobladores de las zonas inundadas para trasladarlos a refugios.

El martes, 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador local de Protección Civil.

Autoridades sinaloenses también pidieron a los habitantes de zonas rurales que acudieran a refugios ante el riesgo de inundaciones y declararon alerta roja la noche del martes en una decena de municipios.

Habitantes de estas localidades acudieron en masa el martes a supermercados para abastecerse de agua y alimentos no perecederos.

Las clases y otras actividades fueron suspendidas en las zonas amenazadas por Pamela.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

Este año, el más letal ha sido Grace, que tocó tierra primero en el Caribe y posteriormente en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla.

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó un menor español y una mujer desaparecidos.

Mientras que Olaf tocó tierra en septiembre como huracán en la península de Baja California dejando daños materiales menores. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto