PAI: refuerzo de Pfizer será aplicado para inoculados con las distintas vacunas anticovid

MA
/
13 de octubre de 2021
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PAI: refuerzo de Pfizer será aplicado para inoculados con las distintas vacunas anticovid

La Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, informó este miércoles que se trabaja en la programación para iniciar a aplicar la tercera dosis y refuerzo de las vacunas anticovid para empleados de salud y tercera edad a partir del 25 de octubre.

‘El Comité Científico de Honduras a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones anuncia que a partir de este mes se comenzará a aplicar la tercera dosis y dosis de refuerzo contra la COVID-19 principalmente a todo el personal del salud expuesto en la pandemia’, dijo la galena.

‘La vacuna de refuerzo será con la vacuna Pfizer independientemente si usted recibió la vacuna de AstraZeneca, la Sputnik o Moderna’, aseguró.

Molina explicó que no es lo mismo una dosis de refuerzo que una tercera dosis de vacuna anticovid.

‘Una dosis de refuerzo es aquella dosis adicional a un esquema básico de vacunación y luego la tercera dosis adicional o tercera dosis, es cuando se ha demostrado que usted ha recibido dos dosis y la respuesta es insuficiente en algunos grupos de riesgo y que requiere ya no un esquema de dos dosis, si no que de tres dosis de la vacuna COVID’, añadió.

La funcionaria anunció que, ‘estamos en la elaboración de procesos de lineamientos de capacitación y modificación del sistema de información, de ajustar la estrategia de comunicación y se iniciará a partir del 25 de octubre a los grupos como trabajadores de salud en los cuales ya transcurrieron seis meses de la aplicación de la segunda dosis para recibir una dosis de refuerzo’.

Asimismo, indicó que al igual que el personal de Salud, la población mayor de 70 años de edad concentradas en asilos y centros de cuidados especiales que ya cumplieron con los seis meses de su segunda dosis recibirán un refuerzo.

Mientras tanto, adelantó que habrá un grupo poblacional que recibirá una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, que son las personas inmunosuprimidas.

‘Hay un grupo en este momento que va a recibir una tercera dosis en su esquema que son los pacientes Inmuno comprometidos severos, los pacientes con cáncer, leucemia, pacientes con VIH-SIDA, pacientes renales, pacientes con tratamiento crónico por esteroides y son personas que tienen un proceso inmuno comprometido severo van a recibir una tercera dosis’, apuntó.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Salud (Sesal) ha seguido avanzando en la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional y aplicado más de seis millones de dosis contra la COVID, de las cuales más de 3.6 millones son primeras dosis y más de 2.3 millones de segundas dosis.

Más de Nacionales
Lo Más Visto