Fletes marítimos ponen en riesgo operatividad del sector acuícola de Honduras

MA
/
13 de octubre de 2021
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fletes marítimos ponen en riesgo operatividad del sector acuícola de Honduras

La industria camaronera genera 30,000 empleos directos y 110,000 indirectos en la zona sur de Honduras.

Productores y exportadores de camarón de cultivo emitieron un llamado al gobierno de Honduras para que, junto con organismos mundiales de comercio, intercedan ante las compañías navieras en la búsqueda de alternativas y soluciones justas en relación a los aumentos desmedidos de costos de fletes marítimos.

“Hacemos un llamado al gobierno de la República para que a través de los organismos mundiales de comercio hagan un llamado a las compañías navieras para que nos apoyen en la búsqueda de alternativas y soluciones justas para no poner en riesgo la operatividad del sector acuícola de Honduras”, expone un comunicado de los camaroneros.

Según el documento, la industria hondureña de cultivo y exportación de camarón ha estado trabajando de manera sostenida enfrentando los desafíos de la competencia de los principales productores de América y de Asia.

“Lo hemos hecho compitiendo de manera desigual porque nuestros altos costos de combustibles, energía y otros insumos son mayores comparados con otros países que gozan de subsidios y menores costos en sus estructuras productivas”.

“Actualmente nuestra situación se está agravando poniendo en riesgo la continuidad de nuestra operación en la industria de camarón a raíz de la escalada de incrementos en las tarifas de los servicios de transporte marítimo acumulando a la fecha un aumento de entre 30 por ciento y 55 por ciento para despachos de contenedores hacia los principales destinos de nuestros productos que son Europa, Asia y Estados Unidos, lo cual además reduce significativamente las divisas que generamos con nuestras exportaciones”, agregó el comunicado.

El camarón de cultivo representa para la zona sur de Honduras una fuente enorme de desarrollo económico y social para una de las regiones más vulnerables del país.

“Hemos estado presentes en el desarrollo de esta zona desde hace más de 35 años, nuestra mano de obra es altamente calificada y tenemos una fuerte presencia de mujeres que han estado laborando con dos o tres generaciones de familias del área rural mejorando sus condiciones de vida, gracias a los empleos que ofrece esta noble industria”.

Las tarifas de los servicios de transporte marítimo acumulan a la fecha un aumento de entre 30% y 55% para despachos de contenedores hacia los principales destinos.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA
-Área productiva 24,000 hectáreas
-Libras Exportadas/ año 70 millones
-Empleos directos 30,000
-Empleos indirectos 110,000

DATOS
Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) establecen que las exportaciones de camarones a julio pasado alcanzaron un monto de $145.1 millones, $34.6 millones (31.3%) por encima de las exportaciones reportadas a julio del 2020; desempeño positivo asociado a un efecto combinado de mejores precios internacionales y un incremento en los volúmenes exportados, vinculado a condiciones climáticas favorables para la producción.

Más de Económicas
Lo Más Visto